Preocupación por las emanaciones del vertedero de Zaldibar

Preocupación por las emanaciones del vertedero de Zaldibar

Padres y madres del colegio San Lorenzo de Ermua(Bizkaia) han mostrado este lunes su "preocupación" por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar, que ha provocado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco haya recomendado no ventilar las viviendas, ni hacer deporte al aire libre en Eibar, Ermua y Zaldibar.

Esta circunstancia ha obligado a los colegios de estas tres localidades ha suspender las actividades deportivas en los patios escolares.

El vertedero se derrumbó el pasado día 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocando incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

En declaraciones a los medios de comunicación, una de las madres ha reconocido que se encuentran "un poquito nerviosos", entre otras cuestiones por el hecho del retraso con el que reciben la información. "Hay preocupación e incertidumbre", ha señalado.

El padre de una menor ha reconocido que que "los niños están preocupados", porque los padres "estamos también preocupados". "No sabemos lo que pasa. El alcalde nos cuenta un día una cosa, y dos horas más tarde sacan un comunicado diciendo otra cosa totalmente diferente...la semana pasada había el mismo peligro que hay ahora, pero no lo sabíamos, y hoy no han salido al patio a jugar, y cuando salgan a la tarde, a las cuatro, `a casa con ellos!....están muy expuestos. `Para casa, ellos y nosotros", ha enfatizado.

Otro de los entrevistados ha confesado haber pasado el fin de semana en un agroturismo en Navarra, de donde se ha traído "mascarillas", puesto que cree que por la zona se habían agotado todas las existencias de las mismas.

Otra de las madres entrevistadas ha expresado su temor, ya que "no sabes lo que hemos tragado", en referencia al aire del vertedero. La mujer, que ha declarado padecer alergias, ha dicho que sus hijos le han preguntado que, si se ha suspendido el fútbol, "por qué no el colegio".

Avanza la extinción del fuego y el acceso a la zona de búsqueda

Mientras, el equipo de trabajo sobre el terreno del vertedero derrumbado en Zaldibar (Bizkaia) ha logrado estabilizar parte de la ladera y crear viales de acceso para apagar el incendio, con lo que va a mejorar la calidad del aire de la comarca y se facilitará la búsqueda de los dos desaparecidos.

La comisión técnica que gestiona el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se ha vuelto a reunir este lunes para avanzar en los objetivos de apagar el incendio y mejorar la calidad del aire de la comarca, así como buscar a los desaparecidos. Los técnicos han confiado en que entre hoy y mañana puedan quedar controlados los distintos incendios que se originaron de manera espontánea tras el derrumbe, con lo que la emisión de humo se reducirá y se atajará previsiblemente el problema de salud pública en los municipios de la comarca, después de que se detectarán niveles de furanos y dioxinas que podían ser nocivos.

En cualquier caso, el Gobierno Vasco no cambiará las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes) hasta que el jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre furanos y dioxinas. El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha indicado que el Gobierno Vasco aconsejó cerrar las ventanas y no ventilar ni realizar actividad física en las localidades de las proximidades del vertedero siniestrado, recurriendo a medidas garantistas de seguridad para la salud de sus vecinos, si bien ha insistido en un mensaje de tranquilidad y en que no hace falta usar mascarillas. No se ha detectado "nada raro" en los centros sanitarios ni un repunte de casos por problemas respiratorios en esa zona.

El lehendakari y cuatro de consejeros de su equipo de gobierno comparecerán este martes ante el Parlamento vasco para explicar la gestión del Ejecutivo en este suceso.