Madrid estrena el primer biomódulo de España para investigar plagas en los cultivos

Madrid estrena el primer biomódulo de España para investigar plagas en los cultivos

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer ‘biomódulo’ para la investigación de enfermedades agrícolas con el fin de mejorar los cultivos más representativos de la región a partir del control de los microorganismos que puedan afectarlos.

Se trata del primer laboratorio modular de contención biológica de Alta Seguridad de la Comunidad, el único de estas características en España con cámara de cultivo.

Hasta 8.000 agricultores madrileños sufren las plagas de plantas y cultivos que proliferan en esta época del año.

Durante su inauguración este lunes, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha destacado que esta “es una apuesta clara de la Comunidad de Madrid por la innovación que permitirá investigar, combatir y detectar enfermedades que afectan a los cultivos y a la flora madrileña".

"Será el único laboratorio en España dedicado a la investigación de microorganismos vegetales y a desarrollar modificaciones genéticas en las plantas para hacerlas más resistentes a patologías”, añade.

Este laboratorio de seguridad está situado en la finca El Encín, en Alcalá de Henares, un centro dirigido por el IMIDRA donde los científicos del área de Sanidad Vegetal trabajan para detectar todo tipo de patologías vegetales. En el último año han analizado más de 6.000 muestras de olivo a partir de la detección de un único ejemplar afectado de Xylella Fastidiosa, una temida bacteria, en Villarejo de Salvanés.