Casado ofrece pactar los Presupuestos si Sánchez renuncia a la Mesa con los independentistas

Casado ofrece pactar los Presupuestos si Sánchez renuncia a la Mesa con los independentistas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ofreció este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la “alternativa” de pactar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si antes rompe la denominada mesa de diálogo con las fuerzas independentistas para encauzar el conflicto político en Cataluña.

En la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras reunirse durante hora y media con el jefe del Ejecutivo, el líder del PP explicó que ahora la “pelota está en el tejado” de Sánchez porque se le ha ofrecido una versión distinta para dar estabilidad a su legislatura sin depender de los “independentistas, ni de los batasunos” ni de las “instrucciones” que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, da al Gobierno de coalición.

Casado explicó el “compromiso por España” que le ha trasladado al presidente Sánchez para mostrar que el PP “sigue con la mano tendida para acuerdos de Estado” y los pactos fundamentales que necesita el país, “para que no tenga que depender de independentistas, de batasunos ni de personas más radicales” del Gobierno que ha tenido que formar, “voluntariamente”, remachó.

Durante su encuentro de este lunes con presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, Casado le ha pedido que imprima un giro radical a algunas de las primeras decisiones que ha tomado en apenas un mes al frente del nuevo Ejecutivo de coalición. Casado ha contado cómo ha reclamado a Sánchez que "renuncie" a la mesa de negociación con los independentistas catalanas, que garantice la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra y que no modifique el Código Penal para beneficiar a los independentistas y que no nombre a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado por no cumplir el requisito de "imparcialidad".

Casado y Sánchez durante su entrevista en Moncloa

En materia de política exterior, Casado también ha exigido a Sánchez que vuelva a referirse a Juan Guiadó como presidente legítimo de Venezuela y que facilite toda la información disponible sobre el encuentro en Barajas entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

"Estrategia de bloqueo"

El Gobierno ha lamentado, tras la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Pablo Casado, que el PP siga "instalado en su estrategia de bloqueo" a pesar de su responsabilidad como principal formación de la oposición, según un mensaje remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación tras esta reunión.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha acusado a Casado de perjudicar a las instituciones por no negociar la renovación de organismos como el Consejo General del Poder Judicial."No sabe o no quiere saber la tarea de oposición que le toca jugar".

Sánchez y Casado constatan su desencuentro total

"Obstruccionista" y "negacionista" es la actitud que según la portavoz del Ejecutivo ha mostrado Casado en el encuentro y lo ha hecho desde el primer momento, dejando claro que no tiene intención de negociar la renovación de los órganos constitucionales. La ministra ha considerado que es "tremendamente irresponsable" que Casado vincule la renovación de los órganos "con todo menos con estos órganos", en alusión a las condiciones que ha puesto el líder del PP para avenirse a negociar.

"Ningún poder se merece estar supeditado a otro, para eso hay separación de poderes", ha dicho Montero, que, en cualquier caso ha subrayado que el Gobierno "nunca va a cerrar las puertas a ningún tipo de diálogo y mucho menos con el principal partido de la oposición".

Antes de que se celebrara la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, exigía "lealtad institucional" al líder del PP, Pablo Casado. Calvo ha subrayado que la lealtad entre partidos políticos "no es optativa" sino que tiene "una parte obligatoria"."Creo que el Partido Popular se equivocaría mucho si pensara que vamos a poder vivir una legislatura entera sin que ellos participen de algunos acuerdos que son importantes para España", como por ejemplo la renovación de los órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial. "Ahí no puede haber oposición. El constitucionalismo consiste en renovar esos órganos" dentro del plazo que fija la Carta Magna, ha avisado.