Buscan a 2 personas en Zaldibar (Vizcaya) tras un desprendimiento junto a la AP-8

Buscan a 2 personas en Zaldibar (Vizcaya) tras un desprendimiento junto a la AP-8

La Ertzaintza ha activado un dispositivo para comprobar si el desprendimiento de una ladera esta tarde en el término municipal de Zaldibar (Vizcaya) ha podido atrapar a alguna persona que estuviera en un vertedero que hay junto a la AP-8. Las labores se centran en la búsqueda de dos personas, que serían dos trabajadores de un vertedero situado en lo alto de la ladera desprendida.

El desprendimiento, de grandes dimensiones, se ha producido sobre las cuatro de la tarde y ha provocado el cierre de la autopista AP-8 en ambos sentidos, que, según se prevé, no se abrirá hasta mañana, viernes. También ha causado el cierre de la variante de la población próxima de Ermua.

Un arbol corta la AP-8

La caída de la ladera, que ha arrastrado toneladas de tierra, piedra y árboles, no ha afectado directamente a ningún vehículo en circulación, aunque al poco tiempo de producirse el desprendimiento se ha comenzado a buscar a los dos trabajadores de la escombrera a quienes se echaba en falta.

En concreto, se ha desplegado un helicóptero, drones, personal de rescate de montaña y la Unidad Canina, acompañados de dotaciones de bomberos forales, todos ellos coordinados por técnicos de atención de emergencias.

Desprendimiento en la Vizcaya

Con la caída de la noche, los equipos de emergencia han llevado al lugar grupos electrógenos para contar con iluminación. También se ha desplazado maquinaria pesada para colaborar en las tareas de retirada del desprendimiento.

Técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, que han iniciado los trabajos para retirar el material caído desde el vertedero, calculan que han caído sobre la calzada entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes, que han ocupado una superficie de 30 metros de anchura.

Además, la caída de la ladera ha arrastrado a unas torretas eléctricas, lo que ha provocado un corte de fluido que ha afectado a 6.400 clientes, aunque el 10 minutos se había repuesto el servicio para el 98 por ciento de ellos, según han informado fuentes de Iberdrola.