Torra dice no saber aún la propuesta de Sánchez para resolver el conflicto

Torra dice no saber aún la propuesta de Sánchez para resolver el conflicto

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no se ha movido" en relación a la demanda independentista de ejercer el derecho a la autodeterminación, y ha criticado que no le haya trasladado una propuesta para resolver el conflicto político en Cataluña. "Sobre el derecho de autodeterminación, el Gobierno no se ha movido. Sánchez me ha dicho que su tesis pasa por el autogobierno dentro de la Constitución, y no he tenido respuesta sobre el fin de la represión", ha destacado tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat, recuperando así el diálogo que se había roto entre ambos gobiernos a finales de 2018 en Pedralbes.

Para Torra, una vez acordado que la reunión de la mesa de diálogo se hará en febrero, ha pedido celebrarla lo antes posibles, por lo que considera que ahora toca establecer las condiciones, el formato y el calendario de ésta para que sea posible.

El presidente de la Generalitat convocará a todos los actores independentistas --partidos, entidades y Consell per la República-- para trasladarles el contenido de lo tratado con Sánchez, tal y como acordaron: "Hay que incluir a todos los actores en el proceso negociador si se quiere resolver el conflicto. Hay que reconocer la prisión y el exilio como parte de la solución".