Batalla por el ruido en Madrid

Batalla por el ruido en Madrid

El Ayuntamiento quiere bajar el volumen del centro de Madrid. Ha hecho unas mediciones de ruido y plantea crear una zona de protección acústica. La plataforma por el ocio, bares y restaurantes no está de acuerdo y califica de poco rigurosa la medición de decibelios.

Se trata de sonómetros colocados en balcones junto a aires acondicionados y sin presencia de técnicos que documenten cuál es la fuente del ruido cuando se registra una subida de decibelios, dice la plataforma por el ocio, que acusa de falta de rigor a las mediciones del Ayuntamiento. "Ellos han hecho las suyas y documentan otras causas de ruido", manifiesta Mariano Talamante, ingeniero técnico en Telecomunicaciones.

Ruido de tráfico y limpieza

La segunda fuente de ruido, el tráfico; y la tercera, la limpieza. La plataforma habla de fraude tecnológico porque los locales deben estar insonorizados si no quieren perder la licencia, dice Hervé Bernal, del servicio Jurídico.

Javier Olmedo, presidente de la Plataforma por el Ocio, pide al Ayuntamiento que se replantee la ordenanza de protección acústica.

Por su parte, el Consistorio asegura que las mediciones han sido exhaustivas incluyendo 81 puntos repartidos por el distrito y más de 500 horas analizadas. Rechazan por tanto la reunir la mesa del ocio y les emplazan a la comisión de control del ruido.