España rechaza pedir perdón a México

España rechaza pedir perdón a México

El Gobierno de España ha rechazado con firmeza la exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. que en un vídeo ha pedido al rey Felipe VI que nuestro país pida perdón por la conquista de México y los agravios a los pueblos indígenas con la llegada de Hernán Cortés hace 500 años. Dice que sólo así se puede lograr una reconciliación histórica entre las dos naciones.

Mordacidad en las redes

El presidente mexicano no sólo ha cosechado la repulsa del Gobierno español y todos los grupos políticos, salvo Podemos, sino que le han llovido críticas desde todos los sectores sociales y desde las redes, donde los comentarios han sido especialmente mordaces, desde cuestionar la salud mental del mandatario mexicano hasta la incredulidad de que realmente se esté haciendo una petición así en pleno siglo XXI.

Una actitud, la de López Obrador, que no se sospechaba cuando recibió el pasado enero al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Este martes le ha contestado la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo: "El Rey Felipe VI "no tiene que pedir perdón a ningún país", tampoco a México, y eso "no va a ocurrir".

Críticas de la oposición

El PP rechaza lo dicho por López Obrador, pero reprocha al Gobierno lo que trae la política exterior de Sánchez. Pablo Casado apunta que "se ha equivocado de aliados, se ha puesto de lado de los populistas, los comunistas y los dictadores".

A López obrador, Ciudadanos le acusa de hacer una ofensa intolerable a España, según Miguel Gutiérrez. "Nos gustaría -dice- que pidiera disculpas a todos los españoles ,no son declaraciones propias del presidente de una nación hermana y esperemos que lo corrija". Entre los historiadores,se entiende que más que una reivindicación histórica, que no procede, es una declaración con un fin más contemporáneo. El historiador Jose Luis Orella opina que "es un discurso político, un discurso indigenista para liderar el movimiento que en tiempo lideró Correa O Maduro".

Como "socialista indigenista", ha calificado Santiago Abascal de Vox a Lopez Obrador, como digno presidente de México. Ione Belarra de Podemos que cree que sí, que el rey debe pedir disculpas por las abusos de la conquista.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de México