Macri: "Los mejores socios que tenemos son los españoles"

Macri: "Los mejores socios que tenemos son los españoles"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este lunes que "los mejores socios" que tiene su país "son los españoles", y prometió ante el rey Felipe VI y la reina Letizia "potenciar" el "vínculo único" con el pueblo español.

"En este país, los argentinos queremos mucho a los españoles", aseguró Macri en la cena en honor a los Reyes de España ofrecida en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires.

El mandatario dijo que toma la visita de Estado que iniciaron este domingo a Argentina los monarcas españoles no solo como una "demostración más de afecto" sino una "demostración de apoyo y respaldo" al camino de "cambio profundo" que han emprendido los argentinos.

En su discurso, Macri hizo un repaso por la difícil situación económica que se desató el año pasado en el país sudamericano y las acciones con las que su Gobierno promete bajar la inflación, recuperar el valor de la moneda, acceder al crédito y recuperar la actividad económica.

El presidente sostuvo que Argentina tiene "muchos proyectos" en diversos sectores productivos para los que necesita "buenos socios"."Y realmente la historia ha demostrado que los mejores socios que tenemos son los españoles", afirmó el jefe de Estado, que destacó la presencia en la cena de representantes de las empresas de capitales españoles con inversiones en el país sudamericano.

Macri destacó que estas compañías han "sobrevivido a todas las vicisitudes" y "siguen apostando" por Argentina. "Como apostaron nuestros abuelos españoles hace muchos años atrás por la Argentina, por pensar que éste era un lugar donde podían construir una familia y un mejor porvenir", recordó.

Felipe VI aseguró que España ha apoyado siempre a Argentina "en momentos difíciles". "Somos muy conscientes de la situación que ha atravesado en términos económicos y apoyamos todos sus programas de reforma que están en marcha", añadió.

Macri resaltó la aportación de la colectividad española y aseguró que, desde que llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, se ha "propuesto personalmente no solo potenciar sino hacer crecer este vínculo único que tenemos con el pueblo español". "Lo bueno es que hoy España y Argentina están más juntos que nunca. Estamos juntos en el mundo luchando por la paz, por el multilateralismo, en la lucha contra el cambio climático, el terrorismo, el crimen organizado, entre muchas otras cosas", subrayó.

Macri prometió que en este año de elecciones presidenciales, en las que se presentara a la reelección, los argentinos van a confirmar su opción por el cambio y el "rumbo" adoptado por su Gobierno. "Eso va a hacer que muchísimas más empresas españolas vengan a trabajar en conjunto con nuestras empresas", afirmó.