Récord de vacunados contra la gripe en Madrid

Récord de vacunados contra la gripe en Madrid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se incrementarán hasta 721 camas hospitalarias y se reforzará la plantilla de los centros sanitarios hasta los 1.250 efectivos ante un posible incremento de la demanda de las Urgencias cuando la incidencia de la gripe alcance la fase epidémica. De momento, Madrid ya ha registrado un nuevo récord de vacunación.

La epidemia de gripe se está acercando porque la intensidad de la actividad gripal sigue en aumento y su incidencia es ya de 47,6 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del sistema de vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

El virus que circula mayoritariamente es el A, en concreto el 51% del tipo A(H3N2) y el 49% del A(H1N1)pdm09. El informe de la semana del 31 de diciembre al 6 de enero indica que la actividad gripal se encuentra todavía en valores propios del periodo preepidémico, si bien continúa aumentando la circulación de virus gripales.

Plan contra la gripe en Madrid

Ruiz Escudero ha insistido en que el objetivo del Plan Gripe es "prevenir e incrementar la salud y el bienestar" de la ciudadanía madrileña y, por ello, el plan de actuación de la Comunidad ante la gripe contempla una inversión total de 7 millones de euros.

La región aún no está en fase epidémica, pero se prevé que en próximas semanas alcance este umbral, han indicado desde la Consejería de Sanidad.

Aumentan las vacunas

Ruiz Escudero ha especificado que se ha incrementado un 1,8% la vacunación ante la enfermedad respecto a la campaña anterior, con lo que se ha logrado un "récord histórico" con un total de 1.001.682 madrileños que han sido vacunados frente al virus gripal.

Ha puesto en valor la importancia de la vacunación en los sectores de la sociedad con más riesgo y, durante un mes, se han enviado casi 100.000 mensajes SMS a mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas para recomendarles la administración de las vacunas.

Asimismo, el Plan de Invierno 2018-2019 prevé la incorporación de 1.250 profesionales de refuerzo en Atención Primaria (126), en el SUMMA (23) y en los hospitales de la red (1.101).

Por otro lado, desde la Consejería recuerdan que los centros de salud y los servicios de urgencia de atención primaria son los recursos "fundamentales y prioritarios" a los que acudir ante los síntomas gripales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gripe