El Gobierno aprueba este viernes sus Presupuestos con una rebaja del crecimiento al 2,2%

El Gobierno aprueba este viernes sus Presupuestos con una rebaja del crecimiento al 2,2%

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, para lo que no tiene asegurados aún los apoyos necesarios. Irán acompañados de una rebaja de una décima de su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2%.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

A pesar de que el Gobierno encontró a finales de diciembre (en un segundo intento) los apoyos a su nueva senda de déficit, que posteriormente rechazó la mayoría del PP en el Senado, tanto ERC como PDeCAT han reiterado su negativa a aprobar los Presupuestos del Gobierno del PSOE.

No obstante, sí se han abierto a la posibilidad de permitir su tramitación, lo que supondría renunciar a presentar enmienda a la totalidad y asegurar el rechazo de las que presenten otras formaciones. En los últimos días, las formaciones independentistas han rebajado sus exigencias, si bien ERC condiciona su apoyo a que la Abogacía del Estado retire la acusación de sedición contra los políticos catalanes presos, en tanto que el PDeCAT reclama una mesa de diálogo con propuestas concretas para Cataluña. El Gobierno podría incluir inversiones adicionales.

Para superar los votos de PP, Ciudadanos, UPN, EH-Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, que el pasado mes de diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a los votos del PSOE los apoyos de Unidos Podemos, con quien ya firmó un acuerdo presupuestario, pero también de Compromís, PNV, Nueva Canarias, ERC y PDeCAT.

Podemos avisa

El secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este jueves al Gobierno de que el proyecto de Presupuestos que apruebe debe reflejar íntegro el acuerdo que sellaron en octubre, incluidas las medidas para evitar las subidas "abusivas" de la luz y los alquileres.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de acudir a la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que solicitaron para "vigilar" que el acuerdo de Presupuestos que alcanzaron tras una dura negociación "se ve reflejado en el proyecto de Presupuestos", tal y como pactaron.

"Contiene medidas que van a cambiar la vida de la gente. Por lo tanto, después de su firma hay que trabajar mucho para asegurarse de que esas medidas efectivamente figuran en el proyecto de Presupuestos", ha defendido Echenique, que ha acudido a la reunión acompañado por la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la portavoz en En Comú Podem y de Vivienda, Lucía Martín.

En concreto, sobre los alquileres, la portavoz de Vivienda de Unidos Podemos ha defendido que el Gobierno tiene que cumplir el acuerdo, y redactar un nuevo decreto que recoja las medidas pactadas, ya que el que aprobó en diciembre no las incluye y sigue contando con su rechazo. "Ya hemos dicho que no lo vamos a votar y lo que queremos es trabajar con el Gobierno para conseguir otro nuevo decreto que incluya lo que ya hemos negociado y firmado", ha enfatizado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Presupuestos Generales del Estado