Vox acusa a Cs de "maniobrar" para que no se cree la Consejería de Familia

Vox acusa a Cs de "maniobrar" para que no se cree la Consejería de Familia

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado este jueves a Ciudadanos (Cs) de estar "maniobrando" para que el acuerdo que firmaron con el PP para posibilitar la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía sea "papel mojado" y, concretamente, no se cree una Consejería de Familia en el nuevo Gobierno autonómico, sino que quede "integrada" en una Consejería de Igualdad que podría estar en manos de la formación de Albert Rivera.

"Nos ha llegado la noticia de que ya está maniobrando para que uno de los acuerdos firmados (por el PP y Vox) se convierta en papel mojado", ha criticado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, tras lo que ha recalcado que se creará una Consejería de Familia independiente.

Javier Ortega Smith ha replicado que los acuerdos "no son papel mojado" y que tal vez lo que le ocurra al líder de Cs es que está acostumbrado a "que lo que firma luego no se lleve a la práctica", por eso ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "si no lo entiende, es mejor que deje pasar a quienes están dispuestos a hacerlo".

Ha tildado de "absurdo" porque sería "interferir" en un acuerdo suscrito por el PP y Vox, cuando los propios dirigentes de la formación naranja "han estado diciendo y con razón que no tenía por qué cambiar ni una coma de un acuerdo del que no han sido parte".

"Hubo momentos de tensión en los que parecía que el acuerdo no iba a salir adelante"

Vox ha querido destacar la "lealtad y seriedad" del PP a la hora de comprometerse a cumplir lo pactado, pese a las dificultades de las negociaciones. "Hubo momentos de tensión en los que parecía que el acuerdo no iba a salir adelante", ha asegurado Javier Ortega, que reconocía que "además de la presión brutal de Ciudadanos", "había una parte de su partido (del PP) que estaba viendo a ver si fracasaba todo esto para que Pablo Casado dentro del partido".

Cs dice que el pacto no le concierne

Ciudadanos se ha puesto completamente de perfil ante el acuerdo que firmaron por separado el PP y Vox para sacar adelante la investidura de Juanma Moreno, y han dejado claro que no se sienten concernidos por ese pacto, que no han firmado. Ni siquiera se lo han leído, ha reconocido el presidente de Cs, Albert Rivera, porque para él ese pacto es "papel mojado" y solo reconocen el que consensuaron con los 'populares' para poder poner en marcha el nuevo gobierno andaluz, un gobierno que, en todo caso, no vería la luz sin el apoyo de Vox que ha logrado el PP.

A pesar del menosprecio con el que Cs ha recibido el acuerdo, el PP ha insistido en que son medidas que Rivera podría suscribir sin ningún problema, como ha subrayado el secretario general, Teodoro García Egea.

En medio de esta polémica, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado el papel de árbitro en estas negociaciones, demostrando que es el único partido que está en el centro y es capaz de pactar "a la derecha y a la izquierda".

La respuesta de PSOE y Podemos

Si el miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez cargaba las tintas sobre Ciudadanos por propiciar que Vox tenga un papel determinante en el Ejecutivo andaluz y abrazar la "nostalgia ultra" junto al PP, ahora algunos de sus ministros, como la responsable de Política Territorial, Meritxell Batet, han centrado sus críticas en el PP. No ve lo mismo que el Ejecutivo se siente con los independentistas a negociar los Presupuestos que sentarse a pactar con Vox para gobernar en Andalucía porque la diferencia, ha argumentado, es que Sánchez ha dejado fuera de cualquier acuerdo lo que estaba fuera del marco constitucional.

Igualmente crítico ha sido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien cree que ese mismo acuerdo PP-Vox puede volver a repetirse tras las elecciones autonómicas y municipales si dan los números.

Muy pesimista sobre las consecuencias de ese acuerdo se ha mostrado Podemos, que ha pronosticado "muchas vulneraciones de derechos" para los andaluces, según la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra. Se ha constituido un "bloque retrógrado", ha avisado, que ataca a los derechos de las mujeres, la educación pública y la memoria democrática.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vox