Madrid recuerda a los deportados a campos nazis

Madrid recuerda a los deportados a campos nazis

El artista alemán Gunther Demnig ha colocado los primeros adoquines del proyecto 'Stolpersteine', que recuerda a los madrileños deportados a campos de concentración nazis. La primera placa se ha instalado en Francos Rodríguez, donde vivió Eufemio con su familia. Entre hoy y el lunes se colocarán las 12 primeras. En total 449 madrileños murieron en los campos de exterminio.

Madrid instalará una docena de adoquines 'Stolpersteine' entre este viernes y el lunes para recordar a los deportados a campos nazis ante la puerta en la que vivieron. Francos Rodríguez, Espronceda, Ponzano, Pinos Baja, Nenúfar, Virtudes, Bravo Murillo, Viriato, Paseo de Extremadura, Mesón de Paredes, Huerta del Bayo y José Antonio Armona son las calles en las que se podrán encontrar.

Los 'Stolpersteine' (piedra que te hace tropezar, en alemán) son bloques de cemento que se instalarán a las puertas de los domicilios en los que vivieron deportados madrileños a campos nazis.

El propio Demnig instalará ocho de ellos el viernes como señal de respeto. El artista alemán ha fabricado e instalado más de 65.000 de estos pequeños memoriales en 23 países, incluso fuera del Viejo Continente, hasta llegar a Argentina. Se pueden encontrar adoquines 'Stolpersteine' en Bruselas, Hannover, Burdeos, Roma, Viena, Nuremberg o Praga.

En Madrid se prevé la colocación de una docena aproximadamente de estas piedras como inicio del proceso que habrá de completarse con la totalidad de los vecinos de Madrid que murieron en los campos de concentración nazis (cuatro mujeres y 445 hombres).

El Ayuntamiento refuerza así su acción de memoria hacia este colectivo, reconocido institucionalmente en el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del mes de abril de 2017. Entonces se decidió levantar una escultura memorial que les recordara y sobre la que se trabaja actualmente.

El 5 de mayo, día de homenaje a las víctimas españolas del nazismo

Coincidiendo con ello, el Gobierno ha acordado este viernes instaurar el 5 de mayo como 'Día Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas españolas del nazismo, para honrar sus memorias.

La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 de este campo de concentración situado en Austria, donde estuvieron internados cerca de 75.000 españoles, la mayoría de ellos exiliados republicanos y donde fallecieron 5.117.

El homenaje se celebrará con carácter anual, a semejanza de otros países europeos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nazismo