El Gobierno pide una “decisión clara” en las elecciones del domingo

El Gobierno pide una “decisión clara” en las elecciones del domingo

El Gobierno de España deseó este viernes que las elecciones generales del domingo arrojen como resultado una “decisión clara” en las urnas para que pueda haber “cuanto antes” un nuevo Ejecutivo que pueda dirigir el país “con plenas competencias”. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “esto es lo que necesita España y lo que todos queremos”.

A su juicio, “no es bueno” que haya durante mucho tiempo un gobierno en funciones, porque “queremos para el país moderación, sentido común y estabilidad” y para eso es necesario que haya “pronto un gobierno en plenitud de funciones”.

Celaá precisó a preguntas de los periodistas que “una decisión clara es la que vemos todos con claridad, la que los españoles ven que hay una fórmula y que no hay que repetir elecciones, que no hay lugar a la duda”. “Esa es una decisión clara”, sentenció tras admitir que ir más allá sería adentrarse en un “terreno pantanoso” por las limitaciones que como portavoz del Gobierno tiene en campaña electoral.

En funciones a partir del lunes

Recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez estará en funciones a partir del lunes y hasta que tome posesión el nuevo presidente que salga de las urnas, por lo que a partir de ahora en La Moncloa únicamente se podrán acordar medidas limitadas al “despacho ordinario de los temas público, absteniéndose de adoptar cualquier otra”.

La ministra recordó que el periodo más largo de un Gobierno en funciones durante la presente democracia tuvo lugar tras las elecciones generales de 2015, que ganó Mariano Rajoy pero no pudo formar gobierno y por eso acabaron repitiéndose los comicios en junio de 2016. Fue “casi un año” en funciones, desde el 21 de diciembre de 2015 hasta el 1 de noviembre de 2016.

Celaá destacó que las elecciones de este domingo suponen “la ocasión de ejercer el voto”, que es “el derecho fundamental y personal de la democracia en libertad”. “Después de una intensa campaña electoral, la ciudadanía tiene elementos de juicio suficientes para elegir su futuro”, indicó.

La portavoz del Ejecutivo destacó que los dos debates electorales televisivos de esta semana entre los cuatro principales candidatos fueron “vistos por millones de espectadores” y, sumados a los mítines y entrevistas, permiten elegir a la ciudadanía gracias al “gran sistema electoral y democrático” que tiene España.

Destacó que en este proceso la prensa ejerce un papel “fundamental” y por eso agradeció el trabajo que los periodistas han realizado durante esta legislatura para trasladar a los ciudadanos la acción de gobierno, porque “sin los medios de comunicación esa labor esencial de todos de los servidores públicos habría sido imposible de realizar”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Celaá