Mas Madrid y la FELGTB critican el emplazamiento de la bandera arco iris en el Ayuntamiento

Mas Madrid y la FELGTB critican el emplazamiento de la bandera arco iris en el Ayuntamiento

La bandera arco iris ondea ya en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. El equipo de gobierno ha desplegado la enseña del orgullo LGTBi en un lateral del edificio, no en el centro, donde la puso Carmena y donde este año luce una bandera de España. PP y Cs niegan que sea una concesión a Vox. Más Madrid y la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB) han criticado su emplazamiento y lo que califican de "guiño" a Vox.

Polémica por la banderas en el Ayuntamiento de Madrid. Donde antes se daba la bienvenida a los refugiados hoy hay una bandera nacional. Desde el equipo de Almeida aseguran que es un símbolo de unidad y concordia pero Más Madrid acusa a Almeida de ocultar la bandera LGTBI al colocarla en un lateral, como un "guiño" a Vox.

El Ayuntamiento desplegó ayer una bandera de España en la fachada de Cibeles como respuesta al lazo amarillo que cuelga en el consistorio de Barcelona. Días antes, Vox había criticado que el nuevo Consistorio hiciera ondear la enseña arcoíris, y les pidió colocar una bandera de España.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo considera que la "ultraderecha" de Vox con cuatro concejales es quién está "marcando la agenda del Gobierno". Para Calvo es "bastante evidente la maniobra" de "ocultación" de la bandera LGTBI con la colocación de una nueva bandera de España, que se une a la que ya cuelga del mástil y a las diez banderas que ya durante el mandato de Carmena había la plaza de Cibeles.

El concejal señala que añaden la nueva bandera rojigualda "en el lugar que tradicionalmente ha ocupado la bandera LGTBI" y ponen la arco irís en "un lugar menos visibles cuando estamos en un momento en el que hay que reivindicar los derechos" de gais, lesbianas, transexuales o bisexuales.

También el portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Pepu Hernádez, ha relacionado este viernes la colocación de la nueva bandera de España con "los tirones producidos por la extrema derecha" en la capital, según ha señalado a los periodistas.

Por su parte, la presidenta de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid coloque la bandera LGTBI en el lateral izquierdo de la fachada del Palacio de Cibeles. "No nos vale. La bandera del Orgullo es un símbolo que hay que ganarse, no para lavarse la cara", ha apuntado. Sangil ha indicado que el Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM) ha enviado una carta a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, para quejarse del cambio de la bandera en el Consistorio madrileño, pero que ésta no ha contestado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, rechazan que la enseña arco íris haya sido relegada al quedar situada en el lateral izquierdo de la fachada.

"En la ciudad de Madrid tenemos clarísimo nuestro compromiso con España como capital de la nación y nuestro compromiso con el orden constitucional", ha precisado Almeida, quien considera que están acertando con las banderas colocadas. Y es que considera que la bandera LGTBI es representativa "de un evento que da referencia internacional a Madrid", pero Almeida ni patrimonializará el Orgullo, ni repartirá carnés "de buenos y malos". "Situamos al Orgullo en sus justos términos, la ausencia de politización y el intento de secuestro por parte de la izquierda", ha apuntado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha indicado que "no debería ser noticia que se cuelgue una bandera de España y otra arcoíris, porque resumen muy bien lo que es España". Además, Villacís ha asegurado que la colocación de esta bandera de España se había pensado hace tiempo, pues "esta bandera representa a todos los ciudadanos". También ha puntualizado que "en ningún caso" la bandera LGTBI ha sido relegada. "Defendemos la igualdad, como la libertad, con ambas banderas", ha remachado.

También ha puntualizado que pidió personalmente que se colocara en la fachada de Cibeles la misma bandera de lazos que se colocaba con el Consistorio de Manuela Carmena, pero que estaba "deteriorada". "Pedí personalmente la bandera de los nudos, hay alguno mío... pero estaba deteriorada y no se podía colgar", ha expresado, para apuntar a continuación que el hecho de que la nueva localización de esta bandera sea el lateral izquierdo de la fachada "tiene que ver con Patrimonio". "No sé el protocolo que se ha seguido, pero la bandera del orgullo no ha sido relegada en ningún caso".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid