Una jueza investiga las causas del fuego de Tarragona, que continua activo

Una jueza investiga las causas del fuego de Tarragona, que continua activo

El juzgado único de Falset ha abierto unas diligencias previas sobre el origen del incendio que afecta a varios municipios de La Ribera d'Ebre (Tarragona) tras recibir la información inicial de los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no hay ninguna persona investigada dentro de la causa y, en este momento, la información recibida por el juzgado no señala autorías sino diferentes hipótesis sobre el origen del fuego.

La jueza ha oficiado a los Agentes Rurales para que le aporten toda la información de la que dispongan y para que la unidad correspondiente de los Mossos realice la investigación oportuna.

El jueves el inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, explicó que el fuego, iniciado en Torre de l'Espanyol este miércoles, pudo originarse por una "acumulación de estiércol procedente de una explotación" que entró en fermentación y aumentó de temperatura, lo que, junto al viento, originó la llama que llegó a la vegetación. Ha explicado que la explotación cumplía todos los requisitos legales pero que presuntamente hubo una mala gestión por parte de su titular, al acumular estiércol de gallinas --especialmente peligroso, según ha apuntado-- en una zona que no era la adecuada.

Los Agentes Rurales han calculado la afectación del incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) y lo sitúan en un perímetro de 5.700 hectáreas y no de 6.500 como se dijo este jueves, según datos de un portavoz del Cuerpo, Joan Rius.

El inspector de los Bombers de la Generalitat Eduard Martínez ha vaticinado que a lo largo de día el incendio no podrá darse por estabilizado, y que en el día de hoy concentrarán los esfuerzos en evitar rebrotes o nuevos pequeños fuegos, ya que con las condiciones meteorológicas del día podrían tener un gran potencial de avance.

El inspector ha explicado, sobre las tareas de extinción, que la situación del flanco derecho en el primer tercio estaría "estabilizado" para que el incendio no pueda avanzar hacia la zona del Montsant.

El norte del flanco derecho sería el más "inestable" y donde se trabaja para evitar rebrotes, si bien en el flanco izquierdo son más optimistas ya que se ha podido anclar el perímetro entre la carretera C-12 y los campos de cultivo para que no avance más.

Hasta el mediodía se actuará para conseguir la estabilización de la parte norte del flanco derecho, una zona abrupta que tiene pocos caminos de acceso, lo que dificulta la extinción, y donde los emplazamientos de los vehículos se han hecho con camiones que han abierto vías de acceso y han ayudado a crear zonas seguras.

Efectivos y colaboración inter-institucional

Actualmente actúan en la zona 350 efectivos de Bombers con 120 dotaciones y 7 medios aéreos propios, 270 efectivos de la UME y unidades BRIF, así como otros 12 medios aéreos que ha enviado el Ministerio de Agricultura. El comisario de los Mossos d'Esquadra Xavier Creus ha explicado que tienen desplegadas en la zona del incendio 28 dotaciones de orden público, tráfico y seguridad ciudadana que trabajan principalmente cerrado las carreteras que dan acceso al perímetro.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha agradecido este viernes el apoyo que la Unidad Militar de Emergencias (UME), el ministerio de Agricultura y los bomberos de autonomías del resto de España han prestado a la Generalitat en la lucha contra el incendio de Ribera d'Ebre (Tarragona). "Nos están ayudando ante un episodio muy complejo" aseguraba pero haciendo referencia a que "es normal que cuando un país tienen un fuego de estas características los vecinos nos ayudemos". "Ahora estamos en el lado del Ebro, tocando el lado español y cualquier ayuda puede ser buena".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha transmitido a "todos los catalanes y todos los españoles" un mensaje de "seguridad y de garantía" ante el incendio que afecta a La Ribera d'Ebre (Tarragona) y ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la colaboración entre los Bomberos de la Generalitat de Cataluña y la Unidad Militar de Emergencia (UME) están trabajando "codo con codo" para acabar con un incendio "que se da en el territorio catalán español" ha zanjado Celaá al ser preguntada por las declaraciones del consejero del interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.