Logran eliminar el virus del Sida con el trasplante de células madre

Logran eliminar el virus del Sida con el trasplante de células madre

El fin del sida, un poco más cerca. Investigadores españoles logran eliminar en seis pacientes el VIH con células madre. Un paso de gigante en el que ha participado el Gregorio Marañón.

La técnica se ha basado en un trasplante con células madre y se ha podido comprobar que el virus ha desaparecido en los análisis posteriores al trasplante. No es la primera vez que no se detecta el virus cuando el paciente está tratado con antirretrovirales. Lo que diferencia este caso de otros, es que la comprobación no se ha realizado solo en sangre.

Un importante paso

De los 6 pacientes estudiados, cinco recibieron donaciones de médula y el sexto de cordón umbilical. En este último caso, los resultados no han sido buenos.

El Gregorio Marañón y el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona abren así una vía de esperanza contra el VIH aunque este avance no sea aplicable a todos los casos.

Aún así estos resultados, obtenidos por investigadores españoles pero con financiación extranjera, servirán para diseñar estrategias menos tóxicas para controlar el VIH en cualquier paciente.

Mejores Momentos

Programas Completos