Lesmes pide que se clarifique la ley y defiende que "actuaron con absoluta libertad e independencia"

Lesmes pide que se clarifique la ley y defiende que "actuaron con absoluta libertad e independencia"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha instado al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

En declaraciones a los medios, Lesmes ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes con 15 votos frente a 13 por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. "La postura de todos ellos es plenamente legítima", ha apostillado.

"Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado. "Nos debemos que atener a lo que diga el legislador, que en definitiva es el que tiene la última palabra, a través de la ley", ha apostillado.

Sobre el pleno de este lunes, que devolvió la jurisprudencia a la situación anterior al último pronunciamiento del Supremo que hacía recaer el pago del impuesto sobre los bancos, Lesmes ha insistido en que "todos" los magistrados que intervinieron "actuaron con absoluta libertad e independencia de criterio" y acordaron "una decisión en derecho" siguiendo "las reglas del juego".

El presidente del Supremo ha defendido que "la postura de todos ellos es plenamente legítima, tanto de los que resolvieron en un sentido, como en otro", ya que se trataba de "resolver una cuestión controvertida" y la forma de hacerlo en el Tribunal Supremo es "votando", como se hizo, en plenos jurisdiccionales. "Son las reglas del juego en nuestro Estado de Derecho y, por tanto, de nuestra propia democracia", ha añadido.

Con todo, reconoce que pueda haber suscitado malestar. "Las decisiones de los jueces son de poder público y están sujetas al escrutinio de la opinión pública y, por tanto, de la crítica, que nosotros aceptamos", ha apuntado Lesmes.

LAS ASOCIACIONES DE JUECES CRITICAN LA DECISIÓN Y EL "DAÑO IRREPARABLE" A LA JUSTICIA

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha cargado contra el Tribunal Supremo por su "mala gestión" en el asunto del impuesto de las hipotecas y por ello, ha pedido la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, y del de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, por el "daño irreparable causado a la imagen de la Justicia". Su portavoz, Ignacio González Vega, ha argumentado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el presidente del Supremo "no puede estar ni un día más en el cargo y tampoco el presidente de la Sala de lo Contencioso, para preservar la imagen de la Justicia, de independencia e imparcialidad".González ha explicado que la última sentencia "daña la credibilidad del Supremo y también la imagen de la Justicia".

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han reprochado tanto al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes como a los magistrados de la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la forma de gestionar la resolución de los recursos por los que se fijó ayer a quien corresponde el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados - que grava las hipotecas- dado que ha permitido arrojar se "dudas razonables" sobre la independencia del alto tribunal.

Para estas asociaciones, el Pleno debió avocarse desde el inicio, "no una vez resuelta la cuestión, al no ser del agrado de su presidente, para tratar de enmendar una decisión jurisdiccional firme", según han señalado este miércoles en un comunicado.

CCOO Y UGT SE SUMA A LAS PROTESTAS DEL SÁBADO, CONVOCADAS POR PODEMOS

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido hoy sumarse a las concentraciones convocadas ante el Tribunal Supremo el próximo sábado a las 18:00 horas y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "expresen su indignación" por la decisión sobre el impuesto de las hipotecas.

En un comunicado, ambas organizaciones sindicales han animado a que también se realicen movilizaciones ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

De esta forma, los sindicatos se suman al llamamiento de Unidos Podemos e Izquierda Unida a la movilización ante las puertas del Tribunal Supremo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tribunal Supremo