Rivas pedirá al Supremo "que aclare" su fallo "inaudito" sobre las hipotecas

Rivas pedirá al Supremo "que aclare" su fallo "inaudito" sobre las hipotecas

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid pedirá al Tribunal Supremo que "aclare" su decisión de rectificar y decidir que sean los clientes quienes paguen el impuesto sobre las hipotecas, porque existían tres sentencias previas que decían "lo contrario", algo que -dice- es "inaudito" y refleja que "no hay justicia". Así lo ha expresado hoy el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, tras conocer la decisión del Tribunal sobre un fallo previo de un pleito entre la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas y la Comunidad de Madrid.

Fue Rivas Vaciamadrid quien puso encima de la mesa el impuesto hipotecario. Allí el fallo del Supremo ha caído como un jarro de agua fría. El Alto Tribunal dice que serán los clientes quienes tengan que pagar el impuesto pero aún así habrá tres promociones en este municipio, las tres que ganaron las sentencias, en las que será el banco quien pague. Serán las únicas de toda España.

Del Cura ha manifestado que primero van a acudir al propio Tribunal Supremo "para que aclare las sentencias", porque "no puede haber tres sentencias firmes que dicen una cosa y otras tres sentencias sobre el mismo hecho que dicen lo contrario".

No obstante, el alcalde ha señalado que si el Supremo se mantiene firme en esta decisión, Rivas "irá a pedir amparo al Tribunal Constitucional", porque la "indefensión" e "inseguridad jurídica" en que ha quedado el Ayuntamiento y millones de personas hipotecadas de todo el país "requiere que el Constitucional se posicione".

Además, Pedro del Cura ha apostillado que ese sería el "paso previo" a tener que acudir a la justicia europea. Y ha abundado en que, en caso de que tengan que acudir a Europa a recurrir este fallo, "espera no tener que hacerlo solo" y que el Ayuntamiento ripense "no tenga que seguir peleando en solitario" este asunto, que trata de un derecho "que afecta a millones de personas".

El regidor ha interpelado al Gobierno central "a que tome decisiones al respecto, que cambie la ley y diga que esto no lo tiene que pagar las familias, sino los bancos".

Por último, el alcalde de Rivas ha instado al Ejecutivo de la nación a estudiar "qué está pasando" en el Tribunal Supremo y en el Consejo general del Poder Judicial "para que haya que acudir a Europa a pedir justicia, porque aquí no la hay".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hipóteca