Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Lasquetty pide explicaciones a la ministra de Hacienda sobre el reparto de fondos de la UE

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado una cata a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar explicaciones sobre la metodología empleada en el reparto del Fondo REACT-UE para paliar los efectos del Covid-19.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Lasquetty recuerda que estos fondos están pensados para las regiones más afectadas por la pandemia y que la Comunidad recibirá 1.284 millones de euros, equivalentes al 12,8% de la cantidad total.

"Creo que es muy necesario que el Ministerio de Hacienda proporcione una explicación adecuada y suficiente de la metodología y las cifras concretas empleadas, dado que no han sido publicadas ni comunicadas oficialmente a las comunidades. No se puede entender cómo se ha calculado el impacto de la crisis en cada comunidad, dado que a día de hoy esa cifra no existe", ha expuesto el consejero.

Así, traslada que resulta "incomprensible" que se haya repartido el Fondo tomando como referencia un "cálculo desconocido". "Si no aclara en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución. La transparencia es algo básico en toda gestión pública", ha lanzado.

Concluye la misiva escribiendo a mano alzada "sus mejores deseos" para este año nuevo y "un fuerte abrazo".

Montero responde que el reparto del Fondo React se ha hecho con "criterios objetivos" de Bruselas

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a la Comunidad de Madrid que el reparto del fondo 'React-EU de 10.000 millones de euros se ha hecho con "criterios objetivos" de la Comisión Europea, como el nivel de paro, de riqueza o de caída de PIB, y ha recordado que del Fondo Covid de 16.000 millones obtuvo casi el 21% y entonces no preguntó por los criterios.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a Europa Press, después de que el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, haya enviado una carta a la ministra.

Montero ha defendido que el reparto no se ha realizado de forma "caprichosa" por el Gobierno, sino que en el caso del Fondo Covid respondía al mayor impacto de la pandemia en Madrid y se intentaba proteger los servicios públicos.

"Ya está bien de practicar desde una comunidad la política del frentismo", ha apostillado Montero, quien ha criticado también que un partido que "se llama democrático", en referencia al PP, diga que vaya a "incumplir" la ley y que anuncie que se servirá de "artimañas" para que no entre en vigor la ley y por tanto se produzca un "fraude de ley". "Ojalá reflexionen, desde la razonabilidad y el sentido común, desde el ejercicio cada uno de sus competencias, y respeten la voluntad popular, que ha decidido que haya un gobierno progresista que va a impulsar leyes progresistas".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha unido a las reivindicaciones para el reparto con "justicia y objetividad" de los fondos europeos, tal y como se comprometió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Casado ha hecho esta reivindicación durante una visita a una explotación agraria en Cieza (Murcia) en la que ha estado acompañado por el secretario general, Teodoro García Egea, y el presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras.

Mejores Momentos

Programas Completos