Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas y Lorena Roldán la número 2 del PP
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas y Lorena Roldán la número 2 del PP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás, según fuentes de la dirección socialista.

Es el propio Iceta el que ha hecho este ofrecimiento al que, además de ser ministro de Sanidad, es el secretario del área de Organización del PSC.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC "tendrá en Illa un candidato extraordinario", y destacando el "paso lleno de inteligencia y generosidad" de Iceta.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

Illa afirmó este mismo martes, en una entrevista en TVE, que el candidato para las catalanas iba a ser Iceta, aunque evitó confirmar si a él le habían ofrecido el puesto. "No le puedo confirmar, lo que le estoy diciendo es que el candidato que vamos a presentar nosotros en unas elecciones que necesitan un cambio va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio", señaló Illa.

"Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva", afirmó el secretario de Organización de PSOE, José Luis Abalos, en rueda de prensa a principios de octubre.

Carolina Darias podría ser la nueva ministra de Sanidad mientras que Miquel Iceta podría asumir su cartera de Política Territorial

La designación de Illa como candidato de la Generalitat obligaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a realizar una crisis de gobierno, en la que barajaría situar a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, cuando este deje su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Además, el presidente estudia que sea Miquel Iceta quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, un puesto para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

El proceso para relevar a Illa al frente del Ministerio se podría activar "en las próximas semanas", según fuentes socialistas, que aunque evitan dar fechas, recuerdan que a mediados de enero ya estará en pleno funcionamiento la precampaña de las catalanas, fijadas para el 14 de febrero.

Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de JxCat.

El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.

Lorena Roldán |REDACCIÓN

Lorena Roldán, se ha presentado este miércoles como número 2 de la lista del PP a las elecciones catalanas, tras anunciarse que deja el partido naranja para sumarse a la candidatura encabezada por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

"Creo que estoy en el lugar correcto", ha dicho Roldán en el acto 'Sumando por Catalunya', en que Fernández ha anunciado que ella será la número 2 con el objetivo de unir el voto constitucionalista y "con esa voluntad de sumar e integrar en un PP abierto y transversal".

Mejores Momentos

Programas Completos