Gran Vía, símbolo de Madrid

Gran Vía, símbolo de Madrid

Este viernes es el día. La nueva Gran Vía se abre paso. Es uno de los grandes acontecimiento de Madrid en este 2018 y todo está preparado, también el despliegue que Telemadrid prepara para la ocasión.

La calle más importante de la capital se comenzó a construir en 1910. Un proceso largo que se prolongó 15 años. Hasta la actualidad ha tenido varias vidas, diferentes etapas. Ha sido centro financiero con las grandes entidades bancarias, zona comercial, de ocio y turismo. Hoy en día es casi un centro comercial al aire libre.

Al estilo de París

La historia de la Gran Vía comienza en abril de 1910, cuando Alfonso XIII, empuñando una piqueta de oro, dio comienzo a las obras de demolición de un buen número de casas y calles para abrir esta moderna arteria proyectada al estilo de París, ciudad que a principios del siglo XX marcaba la dinámica urbanística del resto de capitales europeas. Un siglo después, el vial conserva todo su esplendor e historia.

La avenida tuvo a lo largo de su historia varias denominaciones, a veces incluso distintas dependiendo del tramo que se tratara. La avenida no tendría el nombre oficial unificado de Gran Vía hasta 1980 (nombre que poseía en lenguaje de la calle ya por los años sesenta).

El protagonismo que adquirió la Gran Vía tras la construcción de sus primeros tramos dio lugar a una gran expectación popular que atrajo diversos establecimientos de diversión: cine, teatro y en la actualidad musicales. Esta situación de proliferación de cines durante los años treinta le dio el apelativo de mini-Broadway o una Quinta Avenida.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gran Vía