Crisis en Podemos: Iglesias convoca el Consejo Ciudadano este sábado

Crisis en Podemos: Iglesias convoca el Consejo Ciudadano este sábado

Se ahonda la crisis en Podemos. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha convocado el Consejo Ciudadano, el máximo órgano del partido entre asambleas, para este sábado después de que Ramón Espinar haya criticado abiertamente a la dirección y haya reclamado la celebración de un Vistalegre III, tras los malos resultados electorales de este 26 de mayo. El objetivo, analizar el fracaso en municipales y autonómicas y decidir qué estrategia adoptar a partir de ahora.

El ultimo aldabonazo lo daba Ramón Espinar, reclamando en una tribuna una nueva etapa en el partido, tras la tendencia de caída libre en que se encuentra, y las "amputaciones", con la salida de sus dirigentes, que ha sufrido la organización en muy poco tiempo, en referencia a Iñigo Errejon o Carolina Bescansa. Por eso, Espinar reclama que lo razonable sería una Asamblea Ciudadana, un Vistalegre III.

La coportavoz de Podemos Vera ha respondido a estas critica de Espinar que "es la opinión de un militante más" e insinúa que sus intenciones están claras, que no son otras que presentarse en sustitución de Pablo Iglesias. Vera ha dicho además que no es en los medios de comunicación sino en los órganos internos del partido donde deben confrontarse las opiniones.

Ramón Espinar, en cambio, dice que "no es tiempo de buscar una alternativa a Pablo Iglesias e Irene Montero", pero recalca que "Podemos está roto, y que hay que recuperar a toda la gente que se ha quedado en el camino".

Abordar continuidad de Iglesias tras debate interno

La misma linea que mantienen desde Podemos Andalucía, donde defienden que no hay que poner el foco en "si Pablo Iglesias da un paso atrás, adelante o al lado" en primera instancia. Su dirección se ha mostrado partidaria de abordar la continuidad de los dirigentes estatales de la formación, entre ellos Iglesias, tras la apertura de un debate interno que analice y corrija los errores cometidos en las recientes citas electorales.

Y avisan, cuando "se tenga ese debate se podrá poner en el centro quienes son las personas que mejor pueden desarrollar el proyecto político".

Por otra parte, ya se especula que Iñigo Errejón baraja dar el paso en otoño para presentar su nueva formación política. Esta sería Más España.