El Congreso aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El Congreso aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales

El Congreso de los Diputados ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras conseguir el apoyo de 11 partidos políticos.

El Pleno del Congreso ha aprobado con mayoría absoluta todas las secciones de los Presupuestos -no hay una votación conjunta- y los diferentes dictámenes ministeriales han recibido en su mayoría hasta 188 votos favorables.

De esta forma las cuentas del próximo año han finalizado su primer trámite en el Congreso y la próxima semana se debatirán en el Senado con el fin de volver a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobadas definitivamente.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero se saludan |REDACCIÓN

Tras la última votación, las bancadas del Gobierno y los partidos que han apoyado las cuentas se han levantado para aplaudir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha saludado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tal y como se esperaba, las secciones del Presupuesto han contado con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País, Nueva Canarias y Teruel Existe, a los que se ha sumado el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

En cambio, ha votado en contra Ciudadanos, que sí permitió eludir la devolución de las cuentas, y que se suma así a PP, Vox, BNG, Coalición Canaria, Foro Asturias, JxCAT o la CUP.

A lo largo de cuatro días de debate en el Pleno se han incorporado más de 70 enmiendas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado este jueves que el PSOE y Unidas Podemos "no tienen previsto" plantear nuevas enmiendas en el trámite del Senado. Montero ha mostrado la "satisfacción del Gobierno" por la aprobación de las cuentas con amplia mayoría, con el apoyo de hasta 11 partidos "el más importante de toda la historia" de los Presupuestos en España y ha agradecido la "generosidad" de estas formaciones porque "nunca antes un Presupuesto se había tenido que dialogar" con tantos partidos políticos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso "España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso". Son los "más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo", ha señalado en Twitter.

Por el contrario, el Partido Popular considera que las cuentas demuestran "la mentira" y la "traición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus alianzas con ERC, EH Bildu y con su socio, Podemos. Cuca Gamarra ha denunciado que Sánchez "ha pactado con todos aquellos con los que dijo que no tendría ningún acuerdo". Unas cuentas que, a su juicio, "lejos de dejar a nadie atrás nos van a llevar a todos por delante", por contener "más impuestos, más gastos, más déficit" que provocarán según los 'populares' más deuda pública y más paro.

“Nunca la ley de presupuestos ha tenido el apoyo de tantos grupos y tantos partidos”, presumía la portavoz socialista, Adriana Lastra. “Dijeron que este Gobierno era imposible y tuvimos Gobierno”; “dijeron que las izquierdas no sabían entenderse y nos entendimos y formamos Gobierno.” “Dijeron que no iba a durar y, ya les digo, abandonen toda esperanza, hay Gobierno para muchos años", concluyó Lastra.

Mejores Momentos

Programas Completos