Condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito el guardia civil asesinado en Granada

Condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito el guardia civil asesinado en Granada

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha condecorado este martes, a título póstumo, con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al agente José Manuel Arcos Sánchez, fallecido en Huétor-Vega (Granada) a consecuencia de un disparo cuando prestaba servicio de seguridad ciudadana.

El acto de imposición ha tenido lugar en la capilla ardiente instalada en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Posteriormente se ofició una misa funeral en la catedral granadina a la que asistió el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska.

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el general jefe de la zona de Andalucía, Manuel Contreras, entre otras autoridades civiles y militares.

Esta condecoración se otorga tras un servicio de manifiesta importancia que para su cumplimiento exija acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro o, como sucedió en este caso, tras resultar muerto en acto de servicio al afrontar un peligro manifiesto contra la propia vida.

Funeral en la catedral de Granada

El féretro con los restos mortales del guardia civil que falleció en la madrugada del lunes tras recibir un tiro en acto de servicio en Huétor Vega (Granada) ha llegado a las 9,35 horas a la Catedral de la ciudad, donde se ha celebrado la misa funeral en presencia de miembros del cuerpo y autoridades.

A su llegada al templo metropolitano, el cortejo fúnebre ha estado encabezado por agentes que han portado más de una decena de coronas de flores, precediendo al féretro, al que se ha rendido honores a las puertas de la Catedral, con la presencia de unos 150 agentes representativos de la Guardia Civil en la provincia, y la banda de música del cuerpo, que ha tocado la marcha fúnebre y el himno nacional.

Al final de la marcha real, alrededor de 300 personas reunidas a las puertas de la Catedral, en la plaza de las Pasiegas de Granada capital, para acompañar a la familia, han aplaudido y lanzado vivas a la Benemérita.

A la misa funeral, oficiada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, han asistido también la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otros.

“Hasta dar la vida”

El ministro del Interior ha destacado, tras el funeral del guardia civil la labor del Instituo armado para garantizar "un espacio tranquilo, de paz".

El titular de Interior ha rendido homenaje al guardia civil José Manuel Arcos Sánchez, al que ha considerado la "muestra clara y evidente" de cómo el Cuerpo y todos sus miembros "se ocupan, se preocupan, hasta dar la vida" en la defensa de un entorno donde los ciudadanos puedan realizarse como crean conveniente.

"Tenemos que tenerlo en cuenta para agradecerlo hoy y todos los días", ha señalado Grande-Marlaska a las puertas de la catedral de Granada.

El detenido por la presunta comisión de los hechos tenía más de 15 detenciones por la Guardia Civil a sus espaldas, y continúa en dependencias de la Comandancia de Granada, no estando previsto que pase a disposición de la autoridad judicial hasta este próximo miércoles, han informado fuentes de este cuerpo.

Mejores Momentos

Programas Completos