Madrid abre un 'coworking' público para emprendedores

Madrid abre un 'coworking' público para emprendedores

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este viernes 'E-SOCIAL HUB', un 'coworking' público (espacio multidisciplinar) para emprendedores que ofrecerá información, asesoramiento, actividades de formación y aceleración de proyectos a los agentes de la economía social por una cuota de 50 euros mensuales.

Estas instalaciones, situadas en la calle Reina Mercedes (Tetuán), han sido presentadas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, quienes han mantenido un coloquio con varios emprendedores que podrán comenzar a utilizar este espacio.

Este 'coworking' público, que alberga 20 puestos de trabajo con mobiliario, internet y salas de reuniones, nace de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) y cuenta con la ventanilla de información de la economía social para informar y asesorar tanto a empresas como a personas interesadas en un proyecto.

Para este último caso, se ofrecerán también servicios como la elaboración de planes de negocio, trámites para la constitución de una empresa, información sobre ayudas públicas de financiación, asesoramiento jurídico y económico o actuaciones de formación, dinamización o 'networking', mediante el 'Espacio Aceleradora'.

Un “ecosistema”

Aguado ha subrayado la necesidad de crear un “ecosistema” que favorezca a los proyectos de la economía social, basado en tres pilares: la formación, el capital, y una administración proactiva y no reactiva.

“Si somos capaces de crear ese ecosistema seguro que la Comunidad de Madrid se convertirá en la región más próspera de toda Europa”, ha asegurado el vicepresidente, quien ha destacado que iniciativas como esta “son un granito de arena más para conseguir ese sueño”.

Por su parte, el consejero de Economía ha señalado que el objetivo de este espacio es “poner de moda y ensalzar el emprendimiento social”, como ya se hizo con “los autónomos y los emprendedores”, para darle “difusión” a la economía social como un elemento “transformador” y un modelo de éxito, innovación, solidaridad, resiliencia, formación y compromiso.

La primera empresa que ocupará este espacio será 'Zinkcare', así lo ha anunciado su fundadora y CEO, Angelines Basaoiti, que junto con sus tres socios de más de 50 años, ha decidido emprender tras su experiencia en multinacionales, para crear esta empresa tecnológica que desarrolla una aplicación para el móvil con el objetivo de que los empleados de otras empresas lleven una vida más saludable mediante competiciones y ejercicios.

La fundadora de 'Marsi Bionics', Elena García, investigadora del CSIC, ha celebrado el apoyo de la Comunidad al emprendimiento social y colectivo, pero ha advertido de la necesidad de que este impulso se extienda a tres ámbitos que considera necesarios para el emprendimiento: el legal, el fiscal y el económico.

'Marsi Bionics' es un proyecto que trabaja con la tecnología de 'exoesqueletos' que se “acoplan al cuerpo de las personas que no pueden caminar” para que puedan empezar a hacerlo, se trata de la primera desarrolladora de esta tecnología, por lo que su impulsora ha insistido en la necesidad de “inversión desde el minuto cero” para este tipo de proyectos de emprendimiento social.

Por su parte, Marco Palacios, un joven emprendedor de 19 años, ha señalado que su empresa ha desarrollado “la silla de ruedas más avanzada del mundo”, que mediante inteligencia artificial detecta obstáculos o gira sus ruedas 360 grados.

Palacios comenzó a desarrollar la idea con 17 años ante las necesidades que contemplaba en la silla de ruedas de su abuelo.