Los españoles que trabajan en Gibraltar ven con temor e incertidumbre cómo les afectará el 'brexit'

Los españoles que trabajan en Gibraltar ven con temor e incertidumbre cómo les afectará el 'brexit'

Más de 15.200 trabajadores, 9.803 de ellos españoles, pasan cada día por la verja de Gibraltar, el paso fronterizo más pequeño del "Brexit". A ellos la victoria de Boris Johnson les afecta directamente porque habrá Brexit con acuerdo o sin él a partir del próximo 31 de enero.

Los trabajadores piensan en cómo afectará a sus vidas la salida del Reino Unido de la UE y esperan que, después de tres años de incertidumbre, al final las cosas no cambien demasiado.

No obstante muchos expresan su pesar al ver que el Brexit ya no tiene vuelta atrás y que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea.

El Peñón quiere seguir en la UE

Lo mismo piensan y sienten los cerca de 32.000 gibraltareños que residen en el Peñón, que en el referéndum de 2016 votaron masivamente -un 96 %- a favor de permanecer en la UE, sobre todo para salvaguardar la fluidez del paso por esta aduana, su única conexión terrestre con el resto del mundo.

El gibraltareño John Isola, director general de Anglo Hispano, una empresa dedicada a la importación y distribución de bebidas en Gibraltar y a la restauración, cree que las cosas "no deben de cambiar mucho" porque la colonia, aunque pertenece a la UE como parte del Reino Unido, está fuera del espacio Schengen y de la unión aduanera.

Frontera dura

Las personas y mercancías están ya sujetas por tanto a más controles."Ya existe una frontera 'dura'. En teoría no debe ocurrir nada. El temor es que, como la frontera se ha utilizado en el pasado para cuestiones políticas, que ahora vuelva a pasar", afirma este empresario temiendo que el "brexit" se convierta en una oportunidad para que aflore el debate sobre la soberanía de la última colonia asentada en Europa.

Por si acaso, Isola ha pedido a sus trabajadores, una gran parte de ellos españoles, que se saquen el pasaporte y, al igual que el Gobierno de Gibraltar, ensaya fórmulas para la introducción por barco de las mercancías que ahora llegan a la pequeña colonia por carretera en unos 200 camiones al día.

Casado exige mantener el veto

El líder del PP, Pablo Casado, ha aludido a la negociación que consiguió el Gobierno del PP sobre el estatus de Gibraltar. "Creo que el Gobierno tiene que dejar muy claro que cualquier estatus que tenga Gibraltar en el seno de la UE pasa por el veto o por la autorización expresa del Reino de España. Esto lo conseguimos nosotros y España debe dejar muy claro que es este acuerdo el que se tiene que mantener en esta recta final de las negociaciones", ha concluido.

Ha reclamado al Gobierno en funciones que esté vigilante para que el resultado de la salida del Reino Unido de la UE sea "lo más favorable posible" para España, incluida la cuestión de Gibraltar, algo para lo que "sabe que cuenta con el PP", ha asegurado.

El Gobierno no ve cambios

Por su parte, el Gobierno español no prevé cambios en relación con Gibraltar, porque subraya que hace un año ya se estableció un "triple blindaje" que deja claro que todo lo relativo al Peñón en la relación futura entre la UE y Reino Unido "pasa por España y por una negociación entre España y Reino Unido".