Comienzan los desvíos de tráfico y cortes de calles por el derribo definitivo del Vicente Calderón

Este viernes 8 de noviembre marca el principio del fin de un emblema de Madrid: el Vicente Calderón. Comienzan los cambios de tráfico para derribar lo último que queda en pie y lo más difícil de demoler, la grada que está encima de la M-30. Por ese motivo, ya se activan desvíos y cortes de calles.

Desde las 23.00 horas de este viernes hasta las 6.00 del sábado 9, por la noche y de madrugada, únicamente se podrá circular por los dos carriles izquierdos y el acceso de la M-30 estará cortado desde las calles de San Epifanio y Melancólicos.

Esa noche se demolerá la barrera que actualmente separa los cinco carriles, que circulan en el mismo sentido, y se acondicionarán los desvíos, pavimentando, instalando barreras, conos y la señalización.

Desvíos por el césped del campo

Durante el próximo sábado -de 6.00 a 20.00- se podrá circular por los tres carriles izquierdos, al tiempo que continúan los trabajos en otras zonas.

Primera fase de las obras en el Calderón

En la noche del sábado -a partir de las 20.00- al domingo 9 se realizará el primer desvío por el césped del campo de los dos carriles derechos y se podrá circular también por los tres carriles izquierdos, una fórmula que se mantiene hasta las 23.00 del viernes siguiente, 15 de noviembre.

Entonces empezará la última parte de los desvíos. Primero -de las 23.00 del viernes a las 2.00 del sábado- la circulación se desviará a los tres carriles izquierdos de la actual calzada, mientras que los dos nuevos carriles del desvío se ampliarán a tres.

Sábado 16 y domingo 17

Una vez acometida esta ampliación desde la madrugada del sábado 16 y hasta las 6.00 del domingo se circulará por los tres carriles derechos ampliados del desvío -los que atraviesan el campo- y se volverá a permitir el acceso desde San Epifanio, mientras que los carriles izquierdos se adecuarán.

Segunda fase de obras para derribar el Calderón

Desde las 6.00 del domingo 17 hasta el mediodía la circulación se desviará a los tres carriles izquierdos, manteniendo el acceso desde San Epifanio, hasta que a partir de ese momento y hasta las 6.00 del lunes 18 se haga el cambio de circulación al desvío definitivo: cinco carriles, los mismos de la actual calzada, que atravesarán el campo.

Tres meses de obras

En el desvío que atraviesa el estadio la velocidad se reducirá a los 50 kilómetros por hora. El plan del Ayuntamiento es que el tráfico vuelva al trazado actual de la M-30 una vez que se haya derribado la grada que reposa en la vía de circunvalación, unos trabajos que se pueden demorar unos tres meses, hasta finales de febrero o principios de marzo, según indican fuentes municipales.

Vuelta a los desvíos

A finales de 2020 el tráfico volverá a desviarse, pues para entonces está previsto que arranquen los trabajos para cubrir la calzada y reconfigurar la M-30, una obra que acometerá el Consistorio y para la que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está redactando un nuevo proyecto.

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