Estos son los desvíos del tráfico de la M-30 que empiezan el 8 de noviembre para desmontar el Calderón

Todos los desvíos del tráfico de la M-30 que empiezan el viernes día 8 para desmontar el Calderón
Obras en el Vicente Calderón

El Ayuntamiento de Madrid iniciará el próximo viernes 8 los desvíos de tráfico en la M-30 para desmontar la grada del estadio Vicente Calderón, que se acometerán en siete fases en las que los carriles se irán desviando hasta atravesar en su totalidad el estadio a 50 km/hora mientras dure la obra.

El desvío de la M-30 por las obras del Calderón comenzará el viernes

Los preparativos para estos trabajos arrancaron el pasado 23 de octubre, pero las primeras incidencias en la circulación comenzarán el viernes, según detallan fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad. El nuevo trazado a través del estadio quedará configurado el domingo 17.

Menos carriles y cortes en los accesos

Hasta entonces habrá siete fases en la que los cinco carriles de la M-30 se irán desviando de forma paulatina hasta atravesar en su totalidad el estadio. Además, habrá un sexto carril, el de la incorporación a la M-30 desde San Epifanio.

Desde las 23.00 del viernes 8 hasta las 6.00 del sábado 9, por la noche y de madrugada, únicamente se podrá circular por los dos carriles izquierdos y el acceso de la M-30 estará cortado desde las calles de San Epifanio y Melancólicos.

Esa noche se demolerá la barrera que actualmente separa los cinco carriles, que circulan en el mismo sentido, y se acondicionarán los desvíos, pavimentando, instalando barreras, conos y la señalización.

Desvíos por el césped del campo

Durante el próximo sábado -de 6.00 a 20.00- se podrá circular por los tres carriles izquierdos, al tiempo que continúan los trabajos en otras zonas.

En la noche del sábado -a partir de las 20.00- al domingo 9 se realizará el primer desvío por el césped del campo de los dos carriles derechos y se podrá circular también por los tres carriles izquierdos, una fórmula que se mantiene hasta las 23.00 del viernes siguiente, 15 de noviembre.

Entonces empezará la última parte de los desvíos. Primero -de las 23.00 del viernes a las 2.00 del sábado- la circulación se desviará a los tres carriles izquierdos de la actual calzada, mientras que los dos nuevos carriles del desvío se ampliarán a tres.

Sábado 16 y domingo 17

Una vez acometida esta ampliación desde la madrugada del sábado 16 y hasta las 6.00 del domingo se circulará por los tres carriles derechos ampliados del desvío -los que atraviesan el campo- y se volverá a permitir el acceso desde San Epifanio, mientras que los carriles izquierdos se adecuarán.

Desde las 6.00 del domingo 17 hasta el mediodía la circulación se desviará a los tres carriles izquierdos, manteniendo el acceso desde San Epifanio, hasta que a partir de ese momento y hasta las 6.00 del lunes 18 se haga el cambio de circulación al desvío definitivo: cinco carriles, los mismos de la actual calzada, que atravesarán el campo.

Tres meses de obras

En el desvío que atraviesa el estadio la velocidad se reducirá a los 50 kilómetros por hora. El plan del Ayuntamiento es que el tráfico vuelva al trazado actual de la M-30 una vez que se haya derribado la grada que reposa en la vía de circunvalación, unos trabajos que se pueden demorar unos tres meses, hasta finales de febrero o principios de marzo, según indican fuentes municipales.

Vuelta a los desvíos

A finales de 2020 el tráfico volverá a desviarse, pues para entonces está previsto que arranquen los trabajos para cubrir la calzada y reconfigurar la M-30, una obra que acometerá el Consistorio y para la que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está redactando un nuevo proyecto.

El proyecto urbanístico del Mahou Calderón, pactado durante el anterior mandato, contempla suelos de uso residencial de 33.339 metros cuadrados, donde se construirán edificios con 8 alturas de media en los terrenos del estadio y de la antigua fábrica de cerveza.

Además habrá 14.705 metros cuadrados de usos terciarios, 13.893 destinados a equipamiento público y 73.099 a zonas verdes.