El Gobierno estudia recurrir la iniciativa de la Asamblea de Madrid sobre ilegalización de partidos

El Gobierno estudia recurrir la iniciativa de la Asamblea de Madrid sobre ilegalización de partidos

El Gobierno estudia la posibilidad de llevar al Constitucional la resolución de la Asamblea de Madrid que pide la ilegalización de los partidos separatistas. Una iniciativa de Vox que este jueves fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular. La polémica ha saltado a la esfera nacional en el último día de campaña.

La Asamblea de Madrid pide ilegalizar a los partidos que atenten contra la unidad de España

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez lo avanzó este viernes. “Vamos a estudiarlo”, dijo Sánchez en una entrevista en la Ser, porque se trata de una “deriva reaccionaria bien peligrosa”.

Sánchez califica de "deriva peligrosa" la petición de la Asamblea de Madrid de ilegalizar partidos independentistas

Posteriormente, en una entrevista en TVE, el presidente en funciones apuntó que “al igual” que se han impugnado resoluciones del Parlamento catalán, se tiene que ser “igual de contundente” con otras iniciativas que pudieran ser inconstitucionales. “Por tanto, estamos estudiando impugnar ante el Tribunal Constitucional” la resolución, “vamos a ver si hay base legal y, si la hay, no le quepa duda de que la vamos a impugnar”.

Pedro Sanchez

El líder del PSOE criticó lo ocurrido en la Asamblea de Madrid porque demuestra que “el discurso de la ultraderecha acaba arrastrando a Partido Popular y Ciudadanos”. Sánchez apuntó que “estamos todos muy sorprendidos” con lo aprobado. “Estamos empezando a ser testigos de cosas muy importantes” por parte de la ultraderecha que veta a periodistas, culpa a las mujeres de la violencia de género, señala a homosexuales y apuesta por la ilegalización de partidos, afirmó.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, confirmaba y concretaba el anuncio hecho por Sánchez y anunciaba que el Gobierno ha decidido este viernes encargar a los servicios jurídicos del Estado que estudien "si es susceptible de ser impugnada" ante el Tribunal Constitución la proposición no de ley aprobada en la Asamblea de Madrid. Celaá ha reivindicado que el Gobierno está dando el "mismo trato" al Parlament de Cataluña que a la Asamblea de Madrid cuando en estas cámaras se aprueban resoluciones que pueden estar excediendo el ámbito de sus competencias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este viernes que con la proposición no de ley de Vox aprobada en la Asamblea no se trataba de "ilegalizar nada de partidos separatistas", sino instar al Congreso de los Diputados a que estudiase medidas para proteger a la sociedad de "aquellos partidos que están alentando la violencia y que están rompiendo de manera unilateral la unidad del país".

Díaz Ayuso

Según Díaz Ayuso "no se trata de ir contra una ideología, se trata de ir contra partidos que están alentando a grupos terroristas como los CDR, que son grupos que a través del terror intentan imponer políticamente sus postulados. Eso es terror. Hay que acabar con eso de una vez, no se puede consentir que en Cataluña agredan a la gente, que sigan campando a sus anchas los violentos porque nadie les pone freno", ha lanzado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que en España se puede ser independentista pero "no se puede ser violento y recibir dinero público". "En España se puede ser independentista, liberal, conservador, socialista y hasta comunista, pero no se puede ser violento y recibir dinero público", sentenció.

Rivera precisó, no obstante, que Ciudadanos prefiere "ganarles en las urnas" y "protegernos democráticamente", por lo que reclama introducir en la legislación electoral una barrera del 3% del voto estatal para poder acceder al Congreso de los Diputados, de forma que los partidos nacionalistas no puedan "condicionar todas las políticas" estatales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este viernes de "fuego de artificio electoralista" la resolución que aprobaron este jueves Vox, PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. En una entrevista en LaSexta, Iglesias ha comparado esto con poner banderas de España "muy grandes" en Madrid, y ha señalado que el parlamento madrileño puede decir lo que quiera pero advierte de que "la gente está cansada de que le tomen el pelo" y lo que quieren es que los políticos solucionen sus problemas. "Esto forma parte de la competición de la derecha con Vox, y no solo la derecha", ha añadido Iglesias haciendo referencia al PSOE.

Por último, el candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha replicado a Pedro Sánchez que lo que hay que hacer con Vox por promover en la Asamblea de Madrid la ilegalización de partidos no es llevarlo ante el Tribunal Constitucional, sino llevarlo "a la oposición". Errejón ha reprochado al Partido Popular y Ciudadanos que "no solo callaran" ante esa propuesta, sino que votaron con ellos, y ha criticado la "complicidad vergonzosa y vergonzante" de estas dos formaciones por apoyar "la prohibición de la gente que no está de acuerdo con ellos".