Más de 12.000 efectivos en Cataluña ante la jornada electoral del 10-N

Más de 12.000 efectivos en Cataluña ante la jornada electoral del 10-N

En toda España está ya en marcha el dispositivo policial para garantizar la seguridad de cara a las próximas dos jornadas, la de reflexión y la del día de la votación.

En Madrid hay previstos 1.500 efectivos, pero en Barcelona son ya más de 12.000 los movilizados. Un refuerzo que se pone en marcha ante los anuncios del independentismo de ocupar las calles

Y es que la plataforma Tsunami Democràtic ha anunciado este viernes que prepara su "acción más ambiciosa" para después de las elecciones del 10-N. "Preparémonos para un 11-S de tres días", señala en un comunicado, en alusión a la movilización independentista de cada 11 de septiembre, Diada de Cataluña.

Garantías del Gobierno

El Gobierno ha asegurado este viernes que tiene "todo preparado" para que la ciudadanía se exprese en las elecciones generales de este domingo con "totales garantías de normalidad", también en Cataluña, para lo cual ha diseñado un dispositivo con unos 93.000 agentes de diferentes cuerpos policiales, según ha dicho la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

Un operativo que en número de efectivos es similar al desplegado en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril y que, en el caso de Cataluña, ha sido "estudiado" por las autoridades competentes del Ministerio del Interior en coordinación con los Mossos d'Esquadra, si bien no ha desvelado el refuerzo de efectivos en esta comunidad.

"Será el adecuado para que el ejercicio del derecho a voto se haga con total garantía", se ha limitado a explicar la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado de forma genérica que alrededor de 93.000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad en toda España.

De ellos, 45.000 serán guardias civiles y unos 29.000 policías nacionales a los que se sumarán 13.000 efectivos de las diferentes policías locales y 5.000 de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias.

Preguntada Celaá de nuevo sobre si el Ejecutivo está preocupado por la convocatoria de Tsunami Democràtic de decenas de actos en más de 200 municipios este sábado, jornada de reflexión, y su incidencia en el domingo, Celaá ha reiterado que el Gobierno piensa que todo transcurrirá "como debe ser".

Jornada tranquila

Por su parte. los Mossos d'Esquadra esperan que la jornada de las elecciones del domingo transcurra dentro de la normalidad y que sea "tranquila", pero han previsto un dispositivo con vigilancia en todos los colegios electorales tras casi un mes marcado por las protestas independentistas contra la sentencia del 1-O.

La policía catalana ha establecido que todos los colegios electorales tengan vigilancia policial, en algunos casos estática y en otros dinámica, y no espera que se produzcan incidentes relevantes.