Comienza la campaña contra la gripe con un 10 % más de vacunas

Comienza la campaña contra la gripe con un 10 % más de vacunas

La Comunidad de Madrid inicia hoy la campaña de vacunación frente a la gripe que este año ha visto ampliado en un 10 % la adquisición de vacunas y está dirigida a más de un millón de ciudadanos.

Esta protección se administra gratuitamente a los grupos de riesgo que son personas de 60 o más años de edad, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes y personas que prestan servicios comunitarios esenciales a la comunidad.

Por ello, este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido a una consulta en su centro de referencia, el centro de salud Pozuelo Estación, donde se ha vacunado y ha animado a la vacunación de todos los ciudadanos de los grupos indicados.

Ruiz Escudero ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Juan Martínez, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya.

Vacunas hasta el 31 de enero 2019

El consejero ha explicado que esta campaña permanecerá activa hasta el 31 de enero con el objetivo de prevenir esta enfermedad que es un "problema de salud pública" y "cuando se complica puede llegar incluso a provocar la muerte".

Ruiz Escudero ha subrayado que el objetivo es crecer hasta que el 75 % de las personas mayores de 65 años se hayan vacunado. "Es la mejor prevención. Tenemos que pasar del millón de vacunados", ha apostado.

Preguntado por la incidencia, ha explicado que el virus muta cada año y es "aventurado hacer prevenciones". "El comportamiento es imprevisible, también depende de las condiciones meteorológicas", ha añadido.

Más de 761 puntos de vacunación

La campaña de vacunación frente a la gripe, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, se realiza en más de 761 puntos de vacunación acreditados de la Comunidad de Madrid.

En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido este año 1.270.500 dosis de vacunas frente a la gripe, un 10 % más respecto a la campaña anterior, con un coste de 4,7 millones de euros (4.698.454,80).

Concretamente, son 670.500 dosis de la vacuna trivalente de virus fraccionada que se administra preferentemente a la población de 6 meses a 64 años y 600.000 dosis de vacunas trivalente adyuvada para las personas de edad igual o mayores de 65 años.

Para los trabajadores

Por primera vez en esta campaña se facilitarán las vacunas necesarias para llevar a cabo la vacunación de la población trabajadora de 60 o más años de edad a las empresas acreditadas que lo soliciten, en el marco de la estrecha colaboración entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Salud Pública.

El incremento de las dosis responde al objetivo marcado por la Consejería de Sanidad de incrementar el número de madrileños vacunados.

Entre otras acciones, y por segundo año consecutivo, se enviarán mensajes a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de la vacuna.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gripe