El museo Chillida Leku, "adaptado al siglo XXI, se estrena el 17 de abril

El museo Chillida Leku, "adaptado al siglo XXI, se estrena el 17 de abril

El museo Chillida Leku en Gipuzkoa, reabrirá sus puertas al público el próximo 17 de abril "adaptado al siglo XXI" y manteniendo su "esencia" para respetar el legado del artista vasco. La exposición inaugural, titulada 'Eduardo Chillida. Ecos', incluye obras del artista vasco que abarcan desde finales de la década de los años cuarenta hasta el año 2000.

La muestra está comisariada por uno de sus hijos, Ignacio Chillida, y la selección profundiza en el desarrollo creativo del artista, su uso de los materiales y la evolución de sus ideas. Previamente a su apertura oficial al público contará con un acto institucional previo este miércoles en el que participarán, entre otros, el ministro de Cultura, José Guirao, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Compuesto por un paraje de esculturas al aire libre y un espacio expositivo en caserío Zabalaga, construcción del siglo XVI, Chillida Leku fue fundado en vida del artista por Eduardo Chillida en el año. Pero desde enero del año 2011 solo podía visitarse bajo cita previa, pese a varios intentos y negociaciones con instituciones públicas para tratar de reabrirlo tras su cierre.

"Respeta lo que era Chillida Leku, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías"

Por su parte, Ignacio Chillida ha explicado que se ha tratado de "respetar lo que era Chillida Leku, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías". La primera exposición reúne más de 90 piezas con obra en hierro, granito, yeso y papel, "sin dejar de lado series significativas" como las 'Gravitaciones' (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las 'Lurras' (piezas elaboradas con tierra chamota).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arte