Casado apoyará subir las pensiones pese al anuncio "electoralista" de Sánchez

Casado apoyará subir las pensiones pese al anuncio "electoralista" de Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido apoyará una subida de las pensiones si el Gobierno decide aprobarla de forma urgente aunque ve "demagógico y electoralista" el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de revalorizarlas, según el IPC.

En su intervención durante la visita a la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, Casado ha criticado que Sánchez no solo está "utilizar" en campaña a los mayores, sino que ha creado expectativas que "no va a poder cumplir". Porque, según sus cálculos, la revalorización que compromete Sánchez de las pensiones, en torno al IPC real en el mes de diciembre, supone una subida media de 4 euros y es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que lo que hay que hacer es garantizar el futuro del sistema creando empleo.

En todo caso, el real decreto que pueda llegar al Congreso para revalorizar las pensiones, si el Gobierno decide hacerlo de forma urgente mientras se encuentra aún en funciones, algo que ha reprochado Casado, "contará con el apoyo del PP", ha afirmado. Casado ha reclamado "no hacer política" con las cuestiones de Estado, como las pensiones, porque tienen que estar fuera de los mítines y no usarlas de manera electoralista para "arañar unos votos". Además, considera que es en seno del Pacto de Toledo donde hay que negociar la sostenibilidad del sistema. También ha criticado que Sánchez anuncie una medida que no debe corresponder a un Gobierno en funciones, sino a uno "con plena capacidad legislativa" tras la celebración de unas elecciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera reiteraba su compromiso es "desbloquear" la formación de gobierno a cambio de una serie de reformas prioritarias y subrayaba que todas las grandes reformas, como las relativas a la educación, la natalidad o la lucha contra la despoblación, requerirán de pactos de Estado entre Gobierno y oposición para alcanzar las mayorías parlamentarias necesarias. "Y sin Presupuestos no hay pensiones, no hay políticas de natalidad... Por tanto, tendremos que negociar los Presupuestos", ha apuntado.

¿Por qué no lo han hecho por ley mientras han estado gobernando?”, se pregunta Irene Montero

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha tacho de "mentira bochornosa" la promesa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de actualizar las pensiones al IPC por ley, dado que ha podido hacerlo estos meses y se ha negado a ello. En una entrevista en Antena 3, Montero lamentó el “uso partidista de las instituciones” que a su juicio está haciendo el PSOE con este tema y otros como la exhumación de Franco, pero subrayó que “lo más grave es la mentira bochornosa que hay detrás de esa propuesta”. Se preguntó: “Si quieren actualizar las pensiones por ley, ¿por qué no lo han hecho por ley mientras han estado gobernando?”. Y dedujo de ello: “Se creen que los españoles son idiotas”.

La portavoz de Unidas Podemos atribuyó a una “práctica del bipartidismo” la costumbre de “decir una cosa en campaña y hacer su contraria” cuando se gobierna, y se defendió de la acusación de que fue su grupo quien se levantó de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Sánchez asegura que “hay recursos económicos” y anuncia que reducirá las peonadas en Andalucía y Extremadura

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, aseguró este martes en Jaén que “hay recursos económicos” para aplicar una subida a las pensiones revalorizándolas con el IPC. “El compromiso es que después del 10-N, revalorizar las pensiones conforme al IPC real”, afirmó el jefe del Ejecutivo desde una comida-mitin de los socialistas en Jaén, en un discurso en el que puso en valor su propuesta frente a los “recortes” que acometió el Partido Popular cuando estaba en el Gobierno.

También aseguró que España estará “de manera muy firme” reclamando a la Unión Europea, que es quien tiene las competencias, para que tome acciones ante la guerra arancelaria con Estado Unidos. Mientras, dijo, el Gobierno “no mira a otro lado” y anunció la puesta “en marcha de un plan de acción para el sector agroalimentario y ganadero en todas las comunidades autónomas afectadas, cada cual con sus instrumentos”. Avanzó que, en el caso de Andalucía, ese plan de acción conllevará la reducción del número de peonadas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pensiones