El anuncio de Sánchez de subir las pensiones en 2020 con el IPC suscita dudas en los expertos

El anuncio de Sánchez de subir las pensiones en 2020 con el IPC suscita dudas en los expertos

El anuncio de Pedro Sánchez de subir las pensiones en 2020 de acuerdo al IPC real suscita dudas. Los expertos se preguntan cuál va a ser la fórmula mientras insisten en la necesidad de que las pensiones se mantengan fuera del debate político.

A este anuncio según los expertos le falta concreción. La primera duda es determinar qué es el IPC real. Carlos Bravo, experto en pensiones de Comisiones Obreras explica que si nos fijamos en cómo terminan los precios en diciembre, el IPC podría acabar en una subida del 0,8%.

Eso supondría para una pensión media de 1.100 euros, unos 85 euros más al año y un sobrecoste de 850 millones de euros para pagar las prestaciones.

Esperar para cifrar la subida

Otra opción es tener en cuenta el IPC previsto para 2020, fórmula que se usó entre 1997 y 2013 en nuestro país.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha pedido este martes esperar a conocer este dato para fijar el alza de las pensiones y ha señalado a la figura del real decreto-ley para poder tomar esta medida si el Gobierno sigue en funciones.

"El Ministerio de Economía tendrá que hacer las previsiones de IPC para ver cuál es el previsto para el año que viene, una vez que ese dato esté se podrá actuar en consecuencia, todavía no lo sé", ha apuntado en declaraciones a los medios Valerio tras participar en un acto en UGT.

Valerio también ha recordado que la intención de subir las pensiones de acuerdo a la inflación era algo que iba en todos los programas electorales del PSOE.

Coste al año

A falta de acuerdo político, en nuestro país aún sigue vigente el IRP, índice de revalorización de las pensiones aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Norma que establece una subida del 0,25% mientras el sistema de la Seguridad Social presente déficit , lo que supone un coste de 385 millones de euros al año.

Los expertos insisten en la necesidad de alcanzar acuerdos en materia de pensiones, ya que desde 2007 hay 100.000 pensionistas más al año.

El sistema presenta un déficit de unos 20.000 millones de euros. Sobre la mesa está cómo financiar un sistema en el que dos trabajadores sostienen a un pensionista.

Casado apoyará subir las pensiones

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido apoyará una subida de las pensiones si el Gobierno decide aprobarla de forma urgente, aunque ve "demagógico y electoralista" el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de revalorizarlas según el IPC.

Casado ha criticado que Sánchez no solo está "utilizar" en campaña a los mayores, sino que ha creado expectativas que "no va a poder cumplir".

Porque, según sus cálculos, la revalorización que compromete Sánchez de las pensiones, en torno al IPC real en el mes de diciembre, supone una subida media de 4 euros y es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que lo que hay que hacer es garantizar el futuro del sistema creando empleo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pensiones