El CIS mantiene la victoria del PSOE y que Vox podría entrar en el Congreso

El CIS mantiene la victoria del PSOE y que Vox podría entrar en el Congreso

El PSOE se mantiene como primera fuerza política, con el 28,9 por ciento de los votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo barómetro de diciembre sitúa detrás al PP, con un 19,1 por ciento, mientras que Vox, con un 3,7, podría entrar en el Congreso.

El sondeo sitúa en tercera posición a Ciudadanos, con un 17,9 por ciento, mientras que Podemos, la cuarta fuerza, queda en el 9,1 por ciento, aunque la suma con sus confluencias llega hasta el 14,9 por ciento.

La encuesta, que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto, no permite comparar los resultados con los barómetros anteriores, en los que al voto directo se sumaba antes la simpatía a los partidos.

En el quinto puesto se coloca ERC, con el 4,7 por ciento, seguido de Vox, con el 3,7, que pasa así a ocupar la sexta posición. Con este porcentaje, el partido de Santiago Abascal podría tener representación en el Congreso puesto que supera el corte mínimo del 3 por ciento que debe tener una candidatura en cada circunscripción.

A continuación, en el séptimo lugar, está el PNV, con el 1,6 por ciento de los sufragios, después el PDeCAT, con un 1,4 por ciento, el PACMA, que consigue un 1,2 y EH Bildu, en la última posición, obtiene un 1,1 de los apoyos. No aparece en este sondeo Coalición Canaria, que sí figuraba en estudios precedentes.

La encuesta se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo tras la campaña para las elecciones andaluzas del día 2, en las que Vox logró por primera vez representación institucional.

En la explicación del barómetro que ofrece el CIS se aclara que los datos de "intención de voto" son datos directos de opinión y no suponen ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales. De este modo, el CIS ha vuelto a ofrecer los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo.

Sánchez sigue siendo el líder más valorado y mejoran Rivera y Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder político nacional más valorado en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que mejora tanto la puntuación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como la del máximo dirigente del PP, Pablo Casado. Así lo apunta el barómetro del CIS, que sigue en cualquier caso 'suspendiendo' a los principales líderes, porque ninguno llega al aprobado en esta valoración de entre 0 y 10 puntos.

La nota que da la encuesta a Pedro Sánchez es un 3,9, la misma que obtuvo en el barómetro anterior.Rivera, que en el barómetro de noviembre estaba en tercer lugar, se coloca en segundo detrás de Sánchez con una nota de 3,7, dos décimas más. Casado sube cuatro décimas hasta los 3,4 puntos, colocándose en tercera posición. El líder de IU, Alberto Garzón, es el dirigente político nacional que más apoyo pierde en esta encuesta, al bajar de los 3,6 a los 3,3 puntos, mientras que Pablo Iglesias se sitúa en quinta posición como el peor valorado y ve bajar su nota una décima, hasta los 2,9 puntos.

Se dispara la preocupación por la inmigración y el paro sigue en cabeza

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señala que el paro continúa a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas.

Los tres principales problemas siguen siendo los mismos: el desempleo es citado por el 59,2 % de los encuestados, siete décimas más que el mes anterior, seguido de los políticos y la clase política, que baja dos puntos respecto a noviembre hasta el 29,8 %, y la corrupción y el fraude, que cae casi cinco puntos y se sitúa en el 24,7%.

En cuarto lugar están los problemas de índole económica, que son una inquietud para el 22,6 %, dos décimas más que el mes anterior; la sanidad, con el 12,9 %, que repunta algo más de dos puntos; y la inmigración, mencionada por el 12,5 %, casi cuatro más que en noviembre.

Bajan la preocupación por la independencia de Cataluña, que pasa del 9,7 al 7,8%; la incertidumbre sobre la calidad en el empleo, que ahora es citada por el 8,3 % (9,4 % en noviembre); o las pensiones, que preocupa al 5,9 %, un punto menos que un mes antes.

En cambio, aumenta el desasosiego por los problemas de índole social, que pasan del 9,2 al 10,1 %; por la educación, del 8,6 al 9,0 %; por la violencia contra la mujer, del 2,1 al 2,4 %, o por los nacionalismo, del 1,1 al 1,9 %.