Almeida exige al Gobierno recursos para los refugiados porque Madrid está "al límite"

Almeida exige al Gobierno recursos para los refugiados porque Madrid está "al límite"

Nueva noche al raso a las puertas de la sede del Samur Social. Varias familias de refugiados y migrantes, con niños, esperan durmiendo en la calle una plaza que no llega. Los servicios municipales están sobrepasados y los vecinos les están dando mantas, abrigos, comida para pasar el trago.

Mantas, comida, ropa... Los vecinos se vuelcan con los 'sin techo' del Samur Social

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este martes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez "recursos materiales y suficientes" para atender a las personas solicitantes de asilo, dado que ésta es una competencia estatal y los servicios sociales de la capital están "al límite".

El Ayuntamiento ofrece un total de 4.000 plazas para refugiados, personas sin hogar e inmigrantes. Además de eso, tiene convenios con hostales y trabaja conjuntamente con parroquias, pero todo -a día de hoy- está lleno.

En lo que va de 2019 se han atendido a 2.500 refugiados, sin contar con el resto de colectivos necesitados. Por eso, el Ayuntamiento pretende que en la reunión entre adminitraciones de esta tarde se pongan sobre la mesa soluciones concretan, que pasan porque las provincias vecinas a Madrid se ofrezcan a acoger refugiados.

El Consistorio exigirá "recursos materiales y suficientes" para que la situación "no se vea agravada" porque según el alcalde de la capital se ha "duplicado" la llegada de refugiados, la mayoría venezolanos que llegan a través del aeropuerto de Barajas.

"Exigimos un compromiso real y efectivo para dar solución a este problema, que es un problema humanitario en la ciudad de Madrid que estamos asumiendo en exclusiva y en solitario sin ayuda del Gobierno de la nación cuando es su responsabilidad", ha afirmado el regidor

Preguntado por un posible reparto de las personas refugiadas con otras comunidades autónomas el regidor ha señalado que no quieren "compartir un problema" sino solucionarlo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha instado al Gobierno municipal a "gestionar muchísimo mejor" los recursos de los que dispone el Ayuntamiento para atender a las personas solicitantes de asilo.