Madrid ciudad de 100 paises: Irán | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Madrid ciudad de 100 paises: Irán

El embajador Mohhamed Hassan Fadaifard nos abre las puertas de la sede diplomática iraní en España

España e Irán llevan más de 400 años de relaciones diplomáticas, una de las más antiguas. De hecho, la Embajada de la República Islámica de Irán en España lleva más de 100 años.

En España viven unos 12.000 ciudadanos iraníes, 2.500 en Madrid. La mayor parte de ellos se dedican al comercio. Irán es el mayor exportador mundial de caviar y uno de los principales de azafrán.

El pueblo iraní, fiel heredero de la tradición persa, es famoso por su hospitalidad. Lo comprobamos de la mano del embajador Mohhamed Hassan Fadaifard. Con él recorreremos la sede diplomática, cerca de Pío XII y aprendemos las costumbres de su país, así como el particular protocolo de la Embajada. Allí conocemos a varios de los trabajadores de la delegación diplomática: Ardeshir Ghahremani, consejero político, Reza Pir Prian, consejero económico, la traductora Kobra Valadjani y a Massoud Joleini, el asistente personal del embajador.

El embajador nos presenta a su mujer Hayden Fadaifard y, juntos, nos enseñarán su residencia, una casa impresionante en La Moraleja con un jardín inmenso y una decoración que nos recuerda al país de las Mil y una Noches. Rosa lleva 26 años sirviendo en la casa de los embajadores y nadie como ella conoce sus secretos.

Acompañamos al Mohhamed Hassan Fadaifard a un evento oficial, la despedida del embajador de Georgia, nombrado recientemente máximo mandatario de la Organización Mundial de Turismo.

Conoceremos también el lujo iraní de la mano de tres familias persas que llevan años establecidos en Madrid: Massi y su hija Nasrim, creadoras de una lujosa firma de cosméticos que cuidan la piel de celebrities como Isabel Preysler o Cristiano Ronaldo. La familia Goodarz, importadores del mejor caviar del mundo. Y Deyvian, un iraní propietario de las famosas alfombras iraníes, consideradas las más preciadas del planeta.