Madrid ciudad de 100 paises: Israel

Madrid ciudad de 100 paises: Israel

En el programa conocemos Israel de la mano de su embajador Daniel Kutner. Nacido en Buenos Aires, Kutner está licenciado en estudios árabes y ha trabajado durante años en el Centro de Investigaciones Políticas del Ministerio de Exteriores. Es embajador en España desde el año 2005.

Por medidas de seguridad, no está permitido grabar dentro de la embajada, pero Kutner nos abre las puertas de la residencia. Asistimos a una reunión de trabajo con su consejera de asuntos de diplomacia pública de la embajada y sus colaboradores, en la que prepararaon los actos para celebrar los 70 años de la constitución del estado de Israel, que se celebraron esta misma semana, el 14 de mayo de 2018.

Si hay un hecho que marca la historia reciente del pueblo judío, ese es el del Holocausto. El plan del régimen nazi para exterminar a este pueblo dejó millones de víctimas y una diáspora mundial. Por eso no es extraño encontrarse con testimonios de la barbarie en cualquier conversación con israelíes. Quien más quien menos, lo ha sufrido en su propia familia.

Acompañaremos al embajador y a su mujer al Parque del Retiro a dar un paseo y también le veremos realizar allí sus ejercicios diarios. En Israel el domingo se trabaja, lo que hace que para el embajador también sea un día laborable.

Conoceremos a Sahar, un israelita que vino de vacaciones, se enamoró y lleva ya 12 años viviendo en España. Nos explica que en Israel están reconocidas las parejas de hecho y los matrimonios Gays. De hecho, allí se celebra el orgullo Gay más grande del mediterráneo.

Mehirav Riess, profesora de educación especial, trabaja enseñando hebreo en Cobeña y nos explica que en este pueblo antiguamente el 80% de sus habitantes eran hebreos.

Hace 30 años el embajador Kurtner vivió en España, mientras preparaba su tesis doctoral y nos presenta a uno de sus amigos de entonces, José Antonio Lisbona, historiador y escritor.

Emiline Yakin, profesora de hebreo residente en España, tiene en la entrada de su casa un Mezuzá para proteger la casa y a los visitantes.

El chef Ilan Garouse, propietario del restaurante Satya en Jerusalén y considerado uno de los mejores cocineros de Israel prepara un auténctico banquete kosher al que acuden comensales españoels e israelíes.

Mejores Momentos

Programas Completos