Madrid ciudad de 100 países: México

Madrid ciudad de 100 países: México

Visitamos la sede diplomática de México en España, que se encuentra justo enfrente del Congreso de los Diputados. La embajadora, Roberta Lajous, es espectadora privilegiada desde su despacho de lo que ocurre en los días importantes en la Plaza de las Cortes y nos ha enseñado cada rincón de la embajada donde trabaja desde hace cuatro años.

Lajous es una de las pocas mujeres que hace 30 años desempeñaba labores diplomáticas y así lo ha recordado en un acto organizado por el Instituto de Empresa sobre mujeres diplomáticas.

Uno de los grandes intereses de la embajadora mexicana es precisamente promocionar la Casa de México en España, que se ha inaugurado recientemente en Alberto Aguilera.

En Madrid viven más de 30.000 mexicanos y hemos tenido la ocasión de conocer a algunos de ellos, como Alejandro, un mariachi que se quedó en Madrid por amor, Carolina que conoció a su novio por internet y vive en Coslada o Rita, una youtuber que muestra a través de internet las recetas de platos típicos mexicanos.

Roberta Lajous nos ha abierto las puertas de su residencia, la casa de los mexicanos como ella misma señala. Allí, ataviada con un traje típico de Oaxaca, nos recibe en el día que se presentó la premiada película Coco, un film que aborda las tradiciones más importantes de México, el Día de los Muertos, siguiendo los pasos de un niño de 12 años.

Programas Completos

Más de México