El dinero negro en Cobo Calleja, un secreto a voces | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El dinero negro en Cobo Calleja, un secreto a voces

Madrid es Cifra

| 30.04.2018

El polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, reúne la mayor concentración de comercios mayoristas de origen chino de Europa. Aquí, donde operan más de 500 empresas, tuvo lugar la "operación Dragón" y la "operación Emperador", dos de las principales redadas de los últimos años contra el fraude fiscal. Y es que el movimiento de dinero negro es Cobo Calleja es un secreto a voces.

Damián Fuentes, que fue inspector de la Policía Nacional, investigó durante seis años el fraude fiscal en este polígono, donde el 80% de los comercios está administrado o gestionado por ciudadanos de origen chino. Lo cierto es que el dinero negro representa casi una quinta parte de la riqueza que genera la Comunidad de Madrid.

Algo tan cotidiano como comprar sin factura forma parte del día a día en estas calles. El equipo de Madrid Es Cifra ha hablado con algunos comerciantes que adquieren mercancía en Cobo Calleja y que reconocen abiertamente que a veces se hace factura, pero otras veces no. La evasión de impuestos, en el centro de la polémica.