La Comisión Europea estudia retirar competencias en materia de salud a las naciones

José Manuel García Margallo, eurodiputado PP, se encuentra en estos momentos en Bruselas, en donde la Comisión Europea debate la situación actual de la pandemia. Ha comentado en Madrid Directo de Onda Madrid que allí se están planteando retirar algunas competencias en materia de salud a las naciones.

“La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha hecho un discurso muy europeísta y ha anunciado una serie de compromisos. El primero es que la Comisión propone rediseñar la distribución de competencias en materia de sanidad”. García Margallo ha recordado que actualmente esas competencias están en manos de los gobiernos nacionales y que esto ha supuesto un gran caos. De ahí que la presidenta de la Comisión europea proponga retirar algunas competencias a las naciones para que todo sea más coordinado.

"Países como España se han beneficiado de la rapidez con la que ha actuado Europa"

La presidenta también ha destacado lo rápido que Europa ha reaccionado y en ese contexto ha insinuado que países como España se han beneficiado de ello. "Evidentemente se refería al programa Sure (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency), esos 100.000 millones de euros que la Comisión ha aprobado para absorber los daños que han sufrido los trabajadores que han perdido el empleo o están en un ERTE por la pandemia, y además estas medidas nos pueden afectar más que a ninguno porque España es quien recibirá más dinero a excepción de Italia”.

Margallo cree en la presunción de inocencia en el 'caso Kitchen'

Sobre el 'tema Kitchen', García Margallo dice seguirlo con cierta preocupación, porque algunas de las personas mencionadas “que no imputadas, porque la única persona imputada es Francisco Martínez”, fueron compañeros suyos en el gobierno. Además, el eurodiputado popular cree ciegamente en la presunción de inocencia: “Yo he hablado varias veces con Jorge Fernández Díaz y él me dijo “puedes estar tranquilo, que aquí no se ha hecho nada y no va a salir nada”, y yo le creo. Hay que esperar a que los jueces hagan su trabajo”.

Este caso, junto con muchos otros, asegura García Margallo, no hacen ningún bien a nuestro país:

“Y creanme que todo este ruido mediático que tenemos sobre este tema y sobre muchos otros, como el caso Dana, no contribuye a prestigiar la marca España, en un momento en el que necesitamos ganar confianza de Europa y de los mercados, porque la ayuda del Banco Central no es ilimitada”. Margallo ha explicado que llegará un momento en el que los mercados discriminen entre los que lo hacen bien y los que lo hacen mal, ya que de momento “los gobiernos están tirando de chequera”. Ha añadido el eurodiputado que por ejemplo “no es bueno que el Gobierno de España no sea capaz de armar unos presupuestos”.

“Aquí quienes ponen el dinero quieren estar seguros de que el dinero se está empleando en cosas razonables”.

La necesidad de reformar la constitución

García Margallo ha recordado que lleva tiempo diciendo que la justicia no trabaja todo lo bien que debería: “La Fiscalía General debería trabajar con autonomía, y tenemos una Fiscal General que formó parte del PSOE. Aquí estamos yendo a un Estado que dista mucho de ser una democracia. El legislativo es una extensión del Ejecutivo. Si se suma ahora el Judicial, lo que tenemos es una concentración de poderes que es lo peor que puede pasar en un Estado democrático”.

Respecto a la posible ilegalización de partidos extremos, opina que no es la mejor opción: “Lo que hay que hacer es presentar un proyecto alternativo mucho más atractivo en frente. Ilegalizar no arregla absolutamente nada”.