Ayuso alaba la "fortaleza" de su gobierno frente a los "intentos rupturistas y tiranos"

Ayuso alaba la "fortaleza" de su gobierno frente a los "intentos rupturistas y tiranos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este lunes, en su discurso que ha abierto el Debate del Estado de la Región, que su gobierno "es más fuerte por su capacidad de responder con solvencia a dificultades jamás planteadas”. “Somos un gobierno fortalecido por el sentido de la responsabilidad y por la conciencia del deber. No hemos perdido un minuto en otras cuestiones”, ha aseverado. Ha destacado que la libertad es el principio que guía toda la acción de su gobierno y que, por eso, son “una Administración que se opone a los intentos rupturistas, revolucionarios, tiranos y, por tanto, empobrecedores”. “Nuestro Ejecutivo se enfrenta a las políticas regresivas que se empeñan en contradecir nuestro modelo de éxito”, ha apuntado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha añadido, en la misma línea, que su gobierno también se define con otras palabras “claras: reacción para buscar soluciones, y humanidad en la gestión”, al tiempo que ha dicho que son “completamente diferentes a cualquier ideología totalitaria”. “Y a la Comunidad de Madrid le va bien”, ha apostillado.

La presidenta madrileña ha realizado una defensa sin fisuras del sistema democrático español que emana de la Transición de 1978 y que se articula mediante la Monarquía Parlamentaria: “Ratificamos nuestra lealtad a Su Majestad el Rey, subrayamos nuestro compromiso con la unidad de España y proclamamos nuestra creencia en el diálogo, el respeto y la tolerancia, tan sabiamente recogidos en la Constitución de 1978”.

Ha criticado Díaz Ayuso que “en uno de los momentos más difíciles para nuestro país y para nuestros ciudadanos, hemos visto las tentativas de desprestigiar al jefe del Estado”. “Hemos contemplado, con absoluta decepción y preocupación, cómo el Gobierno de España no ha sido capaz de defender con claridad y rotundidad desde el primer momento a la Monarquía Parlamentaria”, ha lamentado.

"(Pablo Iglesias) ha atacado con todas sus fuerzas a nuestro sistema democrático y sus contrapoderes sin que haya sido cesado fulminantemente”

En la misma dirección, ha manifestado que también se ha podido ver “cómo su vicepresidente ha atacado con todas sus fuerzas a nuestro sistema democrático y sus contrapoderes sin que haya sido cesado fulminantemente”, para añadir que “no está entre las preocupaciones de los españoles derribar lo que funciona, sino reformar lo que no sirve al interés común”.

Sobre la fortaleza del Gobierno regional entre PP y Ciudadanos, Ayuso señala que ha soportado en el primer año de gobierno los ataques “desde los gobiernos de algunas autonomías y ayuntamientos socialistas”, aunque, ha asegurado la presidenta madrileña, siempre han “respondido con la mano tendida porque la unión de nuestros ciudadanos es lo más importante”.

Díaz Ayuso también ha reconocido que a su Gobierno le entristece “el intento continuado por romper la unidad de España, sin respetar la Constitución, ni la pluralidad política de los catalanes”. “Lo que querríamos dejar de ver, cuando antes, es a un Gobierno de la nación consintiendo y adulando a los separatistas”, ha indicado la presidenta, para quien “es humillante que se haya permitido a criminales condenados por el Tribunal Supremo por gravísimos delitos salir en pocos meses a la calle e incluso proclamar que volverán a rebelarse contra la Constitución tan pronto como puedan”.

"No al trato discriminatorio"

Díaz Ayuso también ha avanzado que ya están trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de presupuestos “para afrontar los grandes retos de 2021, tras los daños que ha generado el coronavirus”, y que serán sociales, donde la sanidad, la educación y el empleo ocupen los primeros puestos. Y todo ello, pese a la “grave inestabilidad económica y social nacional que tanto desconcierto e incertidumbre” provoca a la hora de prever los ingresos del año que viene.

“Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit”, ha criticado la presidenta, que espera que se aclaren estos aspectos en los próximos días y que, sobre todo, no haya “de nuevo un trato discriminatorio entre Comunidades Autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso”. Exige, en este sentido, que la Comunidad reciba “en proporción a su población y al impacto de la crisis”.

Tampoco puede haber, ha dicho, “arbitrariedad” en el reparto de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos. “Porque todo indica que será el gabinete del presidente del Gobierno quien los asigne directamente, con el mismo criterio que el del comité de expertos. Podemos estar ante el Plan E de Zapatero multiplicado por 10”, ha manifestado.

“De esta circunstancia difícil, saldremos con unidad y con trabajo, o no saldremos”

Finalmente, la presidenta Díaz Ayuso, que ha comenzado sus palabras con un recuerdo a las familias que han perdido algún ser querido durante la pandemia de la Covid-19, o bien están enfermos, ha apelado “a trabajar unidos”, recordando la “ola ilusionante y asombrosa de unidad y solidaridad” que vivió la Comunidad de Madrid cuando comenzó la pandemia. “Sin comprensión, sin empatía y compromiso por un proyecto común, la reactivación será más complicada”, ha resaltado Díaz Ayuso, para concluir que “de esta circunstancia difícil, saldremos con unidad y con trabajo, o no saldremos”.