Ángel Gabilondo y Pepu Hernández lamentan la "fragmentación de la izquierda" en Madrid

Ángel Gabilondo y Pepu Hernández lamentan la "fragmentación de la izquierda" en Madrid

Turno para el PSOE en Telemadrid. Ángel Gabilondo y José Vicente 'Pepu' Hernández han sido entrevistados por Javier Gómez, María Rey y Juan Pablo Colmenarejo con varios asuntos sobre la mesa que definen sus ideas de cara a las elecciones regionales y locales de mayo. Los candidatos socialistas han coincidido en afirmar que ellos no excluyen a ningún otro partido de cara a futuros pactos, en clara respuesta a Ciudadanos, y advierten que los votantes piden diálogo y acuerdos entre los políticos. "Necesitamos una mejor gestión para Madrid", han comentado.

La primera pregunta era obligada y se refería al veto que Ciudadanos ha puesto al PSOE en Madrid ante posibles pactos futuros tras las elecciones. Si Ignacio Aguado y Begoña Villacís pedían a los madrileños huir de los extremismos y criticaban el 'sanchismo' del PSOE de Madrid, tanto Gabilondo como Hernández se han mostrado más conciliadores y no cierran la puerta a asociarse con la formación naranja si llega el caso. "Yo no excluyo. Hay alguien que me excluirá, pero yo no", llegó a sentenciar Gabilondo para resumir la postura de ambos sobre este asunto. "No es mi manera de ser poner barreras", añadía Pepu Hernández.

"Yo no excluyo. Hay alguien que me excluirá, pero yo no"

Criticado por ello, Gabilondo quiso explicar con tranquilidad su postura sobre Cataluña: "Lo que hay que hacer es hablar y dialogar dentro de la Constitución y las leyes. La autodeterminación no es negociable porque está fuera de la Constitución. Tengo muchos defectos, pero no soy extremista ni radical, ni mucho menos independentista. Quiero una España unida. Cataluña es España y solo dentro de España encuentra su plenitud". Mensaje para Aguado, que seguro toma nota.

"Si lo que se necesita es una mejor gestión para Madrid, ¿cómo vamos a empezar poniendo obstáculos?"

Por su parte, Pepu Hernández dijo claramente que él no excluye a Villacís. "Nosotros estamos en otra cuestión. Tratamos de comunicar y de convencer. Tenemos que intentar llegar a acuerdos, es imprescindible. La ciudadanía reclama que es necesario el diálogo y los pactos", explicó. Por eso, señala, no excluye a Begoña Villacías en algún posible pacto. "No hay que poner barreras; si lo que se necesita es una mejor gestión para Madrid, ¿cómo vamos a empezar poniendo obstáculos?", añade.

La izquierda en Madrid

Con el PSOE ahora mismo como quinta opción para la Alcaldía, Pepu Hernández señala que él va a presentar "un equipo que dé soluciones, haga propuestas y sea capaz de ejecutar con prioridades, sabiendo gestionar cada vez mejor Madrid, que es lo que se ha necesitado en los últimos cuatro años". Afirma que en esta última legislatura el PSOE "ha tenido más sinsabores" que momentos positivos con el gobierno de Manuela Carmena.

"No es buena esta especie de ver la política como porciones en la que no te acabas encontrando del todo cómodo"

Por su parte, Ángel Gabilondo se ha referido a la fragmentación de la izquierda en Madrid, algo que ha calificado como algo negativo. "No es bueno ver la política como porciones en la que no te acabas encontrando del todo cómodo. Si siguen haciendo porciones, no encontrarán soluciones. Es un error. Hay que aprender a convivir y fraguar propuestas con aquellos con los que tengas algo en común. Esta fragmentación no es buena noticia para Madrid porque se pueden aglutinar las propuestas en alternativas que no necesitan ser tantas", explica.

Volvió a señalar que él no excluye a nadie, ni a la derecha, pero explicó sus sensaciones. "En 24 años de gobierno del PP se ha hecho un modelo de gestión que yo no comparto, aunque respecto. Esto está agotado. Nosotros queremos transformar y reformar Madrid mientras que otros piensan que Madrid va estupendamente y lo que hace falta es consolidar ese modelo. Ahí es donde está la diferencia", asegura respecto a posibles pactos con las formaciones.

Sobre el aumento de Vox, Pepu Hernández afirma que "debemos de preservar nuestra sociedad actual de síntomas de retroceso". Según el último MadriData de Telemadrid, el PSOE está por detrás de Vox, algo que no le preocupa: "Presto atención a las encuestas, pero no son mi máxima preocupación. Mi preocupación es convencer a los madrileños. Es un momento crucial para nuestro país".

Impuestos

"Con este tema siempre he pedido un pacto en Madrid que tuviera una visión de país. Necesitamos una vertebración del país en torno a la igualdad de los derechos. Tenemos que buscar ese acuerdo, que no pasa por subir o bajar los impuestos. Hay que analizarlo e igual hay que subir unos y bajar otros. Todo vinculado con la necesidad de dar respuesta a las demandas de los servicios públicos", ha explicado Ángel Gabilondo. Ha criticado la actual deuda en Madrid, que, afirma, no para de crecer y eso termina siendo "impuestos para nuestros hijos".

"La gente es capaz de hacer un esfuerzo mayor si eso repercute en los servicios públicos"

"La gente es capaz de hacer un esfuerzo mayor si eso repercute en los servicios públicos", afirma, concluyendo que "no es partidario de una subida de impuestos" así como así.

Madrid Central

Uno de los grandes temas que se debaten en la capital, Madrid Central, "es una buena idea, pero siempre mejorable". Para Pepu Hernández, hay que darse tiempos para analizar los problemas que pueden generar este tipo de medidas, "que quizá no se haya evaluado lo suficiente", pero en todo caso "es importante tomarlas y, sobre todo, seguirlas y evaluarlas".

"Estamos buscando la ciudad del futuro y este tipo de acciones pueden ser complementarias en otros barrios y en otros distritos que lo necesiten", tomando explica, otras medidas complementarias que también son necesarias para bajar la contaminación, "porque con Madrid Central parece que se está diciendo que el problema únicamente son los coches".

Gabilondo responde

- Educación - "Tengo un modelo abierto y plural sobre la educación. He demostrado con hechos que la pública no se defiende atacando la concertada. Debemos potenciar la pública de tal forma que todo el sistema educativo se sostenga en una educación pública de calidad. Es verdad que ha habido recortes y cesión de suelos públicos para construir centros concertados y esto no puede ser", responde Gabilondo.

- Vivienda - Para Gabilondo es "interesante construir más vivienda pública con precios asequibles". También ve interesante poder fijar horquillas para regular la compraventa de viviendas y que el apoyo al alquiler "es decisivo", sobre todo para la gente joven. "Hay que hacer un parque de viviendas solo para el alquiler", dice.

- ¿Ministro? - "Mi compromiso es con Madrid. Cuando llegue hace cuatro años me dijeron que no iba a durar ni un mes. Y he aprendido mucho", explica, descartando ir a la política nacional.

Hernández responde

- Semáforos de la A-5 - Pepu Hernández no defiende quitarlos inmediatamente, pero sí complementarlos con otras medidas. "Creo que son insuficientes. Entiendo a los vecinos de la zona, pero también a los vecinos de Madrid", señala, al mismo que ve necesarios parkings disuasorios, mejor transporte... "Se puede llegar al soterramiento", pero critica las cifras que están dando sus rivales del PP y Ciudadanos.

- Madrid Nuevo Norte - El candidato socialista a la Alcaldía de la capital "revisaría" este proyecto, que llama "oportunidad Chamartín", porque "es una oportunidad para Madrid, pero es un proyecto revisable que puede tener muchas mejoras.

- Peatonalización - "Algunos ejes son importantes porque necesitamos una ciudad más saludable pero también más amable con el peatón", ha dicho, sin dar más detalles.