Ciudadanos pide que Madrid huya de los "extremismos" para lograr "una legislatura útil"

Ciudadanos pide que Madrid huya de los "extremismos" para lograr "una legislatura útil"

Ignacio Aguado y Begoña Villacís lo tienen claro: no habrá pacto con el PSOE en Madrid si sigue los postulados del "sanchismo". Tampoco habría acuerdo con cualquier posición orientada a los extremismos, lo que mete en el mismo saco a Podemos, Más Madrid y Vox. Así las cosas, parece que el PP se convierte en único socio posible para los candidatos de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, quienes han sido entrevistados en Telemadrid por Javier Gómez, María Rey y Juan Pablo Colmenarejo. Tanto Aguado como Villacís esperan ser ganadores el próximo 26 de mayo para liderar en Madrid una legislatura "alejada de los populismos" y sin socios de gobierno que sean "cómplices" del independentismo catalán.

Aguado ha sido más contundente en ese asunto y ha centrado sus críticas en el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. "No veo diferencias entre los postulados de Pedro Sánchez y los de Gabilondo sobre el separatismo. Por ejemplo, hace unos meses en la Asamblea de Madrid votamos en contra de los indultos a los presos golpistas y tanto el PSOE como Podemos ganaron esa votación y se rompían las manos al aplaudir", explica.

"No veo diferencias entre los postulados de Pedro Sánchez y los de Gabilondo sobre el separatismo"

El candidato regional de Ciudadanos critica que Sánchez tenga al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como socio "para darse paseos por la Moncloa". "El PSOE se ha movido del centro, no nosotros" añade. Además, ha indicado que si Gabilondo no siguiera las directrices de Sánchez, ahora mismo "estaría fulminado" de las filas socialistas.

"Si el PSOE decide apoyar nuestra alternativa, no voy a rechazar los apoyos de otros grupos políticos"

Por su parte, Begoña Villacís, más suave en su discurso contra el PSOE, ha subrayado que "tiene un proyecto alternativo al populismo en Madrid de Carmena". "Si el PSOE decide apoyar nuestra alternativa, no voy a rechazar los apoyos de otros grupos políticos. Pero a día de hoy, el señor Pepu Hernández es una gran incógnita. No sabemos nada de cuál es su programa para Madrid", señala.

Posibles pactos

"Hasta el 26 de mayo me gustaría atraer al mayor número de madrileños al centro liberal que mira a Europa. En la Comunidad de Madrid no necesitamos extremos. Necesitamos gestión, honestidad y proyecto. Eso es lo que propone Ciudadanos. Si el 26 de mayo los extremos cogen fuerza, será una legislatura con poca utilidad y muchas salidas de tono", argumenta Aguado.

Preguntado por la posibilidad de que su candidatura necesite apoyos para ser el nuevo presidente madrileño, afirma que no rechazará los votos de nadie". "Hablaré con todas la fuerzas políticas que tengan representación en la Asamblea, pero no voy a gobernar con los extremos ni con el señor Gabilondo porque sus planteamientos son los mismos que los del señor Sánchez y ha callado con todo lo que ha ocurrido en Cataluña. No quiero un gobierno en la Comunidad de Madrid donde haya complicidad con proyectos políticos que buscan liquidar la convivencia en España", argumenta. Y ataca de nuevo al PSOE: "El sanchismo ha colonizado al PSOE de Madrid".

"Tengo buena relación con Díaz Ayuso, igual que con el resto de candidatos"

Aguado incluye a Vox en los extremos, porque "se sitúa a la derecha del PP". Por tanto, todo son guiños para la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso. "Tengo buena relación con ella, igual que con el resto de candidatos", detalla.

Ambos dirigentes apuntan a la necesidad de "seducir" a los ciudadanos y conseguir que "el voto no se poralice en los extremos" para que la siguiente legislatura sea útil. "Lejos de la crítica, lo que deben hacer los partidos es seducir", apunta Villacís.

Encuestas

Respecto al descenso de Ciudadanos en las encuestas, tanto a nivel local como Nacional, para Begoña Villacís "estamos en un momento volátil". "La encuesta que vale es la de mayo", coinciden ambos. No creen que la 'foto de Colón' con PP y Vox les haya perjudicado. "Allí defendimos la unidad de España, yo estaba ahí y me siento orgullosa de ello. Pero también estuve en la foto unos meses antes con PSOE y Podemos al frente del Orgullo Gay. De ambas me siento orgullosa. Ciudadanos es el único partido que puede estar en los dos sitios", dice Villacís.

"La encuesta que vale es la de mayo"

Aguado afirma que, respecto a 2015, "el PP se despeña y el PSOE cae, pero Ciudadanos ha subido". "Somos el único partido en la Asamblea que sube", añade. "Cuando me iban muy bien también decía, como hoy, que la encuesta de verdad es el 26 de mayo y el trabajo que hemos hecho (en el Ayuntamiento de Madrid) merece el primer puesto", sentencia Villacís.

Madrid Central

"Madrid Central no ha sido eficiente combatiendo la contaminación. Queremos hablar con los sectores afectados y proponemos un plan de aparcamientos disuasorios porque no se puede legislar en la capital al margen de los municipios. Hay que trabajar en el concepto corona metropolitana. También hay que ampliar determinadas zonas de peatonalización y hay que estudiarlo", propone Begoña Villacís.

"Hay que trabajar en el concepto corona metropolitana"

Más educación y sanidad pública

"En la siguiente legislatura es fundamental aumentar la inversión en educación y sanidad pública. En cuatro años con Ciudadanos "ha aumentado la inversión" en estas materias, destaca Aguado, que vuelve a criticar al PSOE por votar en contra de esas nuevas partidas junto a Podemos. También critica la idea de Díaz Ayuso de "volver a la privatización en la sanidad".

Haciendo balance, comenta que "en 2015 hicimos lo que teníamos que hacer: no bloquear la Comunidad de Madrid permitiendo que hubiera estabilidad. Estoy razonablemente satisfecho en lo que se ha conseguido en materia económica y social. La espinita clavada es lo que tiene que ver con la regeneración política. Ahí con el PP es complicado, más con el apoyo del PSOE" en algunas votaciones.

Vivienda y pisos turísticos

Begoña Villacís también se ha referido a la proliferación de los pisos turísticos en la capital. "Tenemos un plan de vivienda, uno de los temas cruciales de esta campaña", afirma. La candidata a la Alcaldía apunta que el precio de la vivienda ha subido en los últimos cuatro años en Madrid y critica al Gobierno de Carmena por evitar que se construya nuevos desarrollos residenciales. La operación Chamartín también está en el mismo punto que en 2015. "Si bloqueas la oferta cuando hay mucha demanda, suben los precios y es lo que ha hecho el Ayuntamiento en estos años", sentencia Villacís.

Respecto a los pisos turísticos, no duda en señalar que lo que está proponiendo Ahora Madrid es "ilegal". "Nosotros queremos regular, pero no de esta manera. Hay falta de profesionalidad", critica.

Metro de Madrid

También se ha hablado del metro madrileño. Aguado considera que el suburbano ha perdido calidad y ve "improvisación y falta de planificación". "Estamos perdiendo y dejando caer lo que antes era la joya de la corona", destaca.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ignacio Aguado