May admite que no tiene votos para aprobar su acuerdo de "brexit"

May admite que no tiene votos para aprobar su acuerdo de "brexit"

Theresa May camina por la cuerda floja, pero una vez más sale victoriosa. Supera una nueva rebelión en su partido y, lejos de dimitir, sigue decidida a continuar a los mandos del Brexit. Esta semana el Parlamento debe decidir si abandona la Unión Europea con acuerdo o sin él.

La primera ministra británica, Theresa May, admitió este lunes que todavía no cuenta con suficientes apoyos en la Cámara de los Comunes para que sea aprobado su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE), rechazado ya en dos ocasiones. Por este motivo, la líder conservadora no prevé de momento someter el texto a votación parlamentaria por tercera vez, después de que ya fuera descartado con contundencia el 15 de enero y el 12 de marzo.

May compareció ante los Comunes para informar del Consejo Europeo de la semana pasada, cuando los Veintisiete accedieron a retrasar la fecha del "brexit" del 29 de marzo al 22 de mayo -si el Parlamento de Londres aprueba un acuerdo de retirada- y hasta el 12 de abril si no hay pacto, cuando el Reino Unido deberá proponer un plan alternativo si quiere evitar una salida abrupta.

La primera ministra adelantó que esta semana la cámara deberá votar una modificación en la ley británica de retirada de la UE para autorizar esa prórroga, y advirtió de que, aunque los parlamentarios se opusieran, prevalecería la legislación comunitaria y este país ya no dejará el bloque el 29 de marzo.

En los últimos días, ha aumentado la presión sobre May para que dimita de su cargo, si bien ella de momento no ha dado señales de que piense dejarlo en el futuro inmediato.

El Parlamento británico vota esta noche una enmienda que pide que el miércoles la Cámara de los Comunes lleve a cabo una serie de "votos indicativos" que permitan despejar cómo quiere proceder la mayoría respecto al proceso del "brexit".

Los conservadores Oliver Letwin y Dominic Grieve y el laborista Hilary Benn son quienes han presentado esta iniciativa, que han secundado otros 109 diputados de distintos partidos.

Además de ésta, el presidente de la Cámara baja, John Bercow, ha seleccionado otras dos enmiendas que los diputados votarán esta noche, a partir de las 22.00 GMT. Una corresponde al Partido Laborista, en la que pide también reservar tiempo para que los Comunes puedan votar opciones alternativas al plan de la primera ministra, Theresa May, entre ellas el plan de salida del bloque comunitario propuesto por este partido, una unión aduanera o un segundo referéndum.

En tercer lugar, Bercow escogió, del total de siete que fueron presentadas, la enmienda de la laborista Margaret Beckket que propone que el Parlamento decida si quiere retrasar el "brexit" en caso de que el país se encamine a una salida sin acuerdo siete días antes del 12 de abril. Esta es la fecha límite que ha otorgado la Unión Europea al Reino Unido para que decida cómo quiere proceder con el proceso de ruptura en el caso de que el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas no prospere.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Brexit