‘Luis, el sabio del éxito’

‘Luis, el sabio del éxito’

La RFEF rinde homenaje a la figura del exseleccionador Luis Aragonés con la proyección del documental Luis, el sabio del Éxito.

Un documental con imágenes inéditas de las charlas de Luis Aragonés durante la Eurocopa de 2008. Claves que ayudaron a conformar un espíritu ganador entre un grupo muy joven, que terminó llevando al éxito a la selección después de más de 40 años de sequía.

Las frases

"Yo si con vosotros no soy campeón, es que soy un mierda", comentó a sus internacionales poco después de llegar a Austria. "Ni cuartos, ni hostias. Hemos venido a ganar. Somos los mejores. No hay nadie mejor y lo vamos a demostrar", insistió en lo que se convirtió en la mejor predicción sobre lo que iba a lograr España.

"Lo único que los pido es que jueguen, que se diviertan jugando, pero metiendo, yendo..." es una de las frases de Luis Aragonés previa a la final de la Eurocopa 2008 que se escucha en el documental.

Imágenes inéditas

Imágenes de Aragonés en solitario y junto a los jugadores en momentos previos a la final de Viena componen el trailer de algo más de un minuto hecho público por la RFEF, que ha producido el documento tras revisar 40 horas de grabaciones.

Se ve al técnico trabajar tácticas sobre una pizarra con los internacionales, se le escucha decir que él "era muy mal jugador, pero muy listo en el campo", y animar a sus hombres con frases contundentes.

"Ganar, ganar y volver a ganar"

"Esto es así y ahora es querer. Forman ustedes un grupo. Si yo no estoy en la final con este equipo, soy una mierda, he organizado una mierda de equipo", se escucha decir a Aragonés antes de preguntar "¿alguna cosa capitán?" e invitar al equipo a saltar al campo con una palmada y un escueto "vámonos".

Secuencias como el corro de los jugadores sobre el campo con su grito "ganar, ganar y ganar" antes del partido y el cántico posterior de éstas con el nombre de Luis Aragonés como única letra también se solapan en el documento.