La jornada gratuita de Uber y Cabify vuelve a encender el conflicto con los taxistas

Cabify y Uber permitirán viajar hoy gratis en sus vehículos entre las 10.00 y las 22.00 horas, según ha anunciado la patronal de las VTC Unauto. La patronal explica que la iniciativa tratará de dar a conocer la experiencia de cada uno de los 15.000 conductores que en los próximos días pueden ver comprometido su puesto de trabajo a causa del real decreto ley anunciado por el Gobierno.

Esta mañana hemos estado hablando con varios conductores de vehículos VTC, tanto de Cabify como de Uber. Nos han contado su experiencia y como para ellos esta jornada de servicio gratis es una oportunidad para explicar a los usuarios sus servicios y la preocupación que sienten ante su futuro laboral. Afirman que son 15.000 familias las afectadas por esta problemática. También denuncian ante nuestras cámaras que esta misma noche han sufrido agresiones e intimidaciones.

Todos los interesados en participar podrán pedir un viaje gratuito a través de las aplicaciones de Cabify y Uber en todas las ciudades españolas en las que operan las plataformas. La iniciativa es un paso más en la campaña 'En el Futuro Cabemos Todos', la primera acción de comunicación de Unauto destinada a dar a conocer "la realidad de un sector que está cambiando y mejorando la manera en que las personas se desplazan por las ciudades, y que se ha convertido en una importante fuente de creación de empleo en el país". Según los datos que maneja el sector, se podrían alcanzar los 25.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. El sector de VTC asegura que aporta 750 millones de euros a la economía española cada año.

MANIFESTACIONES JUEVES Y VIERNES

La asociación AVTC, que agrupa a pequeñas empresas y autónomos del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha convocado a conductores del ramo a sendas manifestaciones este jueves y viernes en el Paseo de la Castellana de Madrid que terminarán ante la sede del Ministerio de Fomento. Las marchas coinciden con la aprobación este viernes por parte del Gobierno de nuevas medidas con las que pretende atajar el conflicto abierto entre el taxi y las VTC. En concreto, el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Fomento, prevé habilitar normativamente a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan entrar a regular las VTC en sus territorios.

Se trata de una medida bien recibida por el gremio de taxistas, pero que rechaza el sector de vehículo de alquiler al considerar que puede suponer restricciones o la imposición de dobles licencias con la consiguiente pérdida de pustos de trabajo. El Ministerio argumenta que los VTC son un modo de transporte urbano que debe ser gestionado por la administración competente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de VTC