¿Cómo prepararse para ir a la montaña?

¿Cómo prepararse para ir a la montaña?

El Everest era antes un lugar de alpinistas profesionales con espíritu aventurero y amor a la montaña, pero hoy las imágenes que nos llegan hoy del techo del mundo son bien distintas.

Ahora se ha convertido en un destino turístico, rodeado de basura, abarrotado de escaladores, muchos de ellos sin experiencia, que han pagado millonadas para estar allí. Pero los 8000 metros no perdonan, y es que en los últimos diez días, la montaña se ha cobrado hasta 11 vidas.

Esto nos lleva a fijarnos en nuestras montañas, ya que dicen que la Sierra Norte de Madrid también está cada vez más masificada. En Buenos Días Madrid nos hemos trasladado hasta la Sierra de Guadarrama para hablar con un experto y que nos cuente cómo evitar accidentes en la montaña.

Las sierras madrileñas

La Sierra de Guadarrama recibe aproximadamente 3 millones de visitantes: "La gente al final quiere venir a esparcirse en los fines de semana y en sus ratos de ocio, es normal que haya muchísima gente, y además está en auge", ha explicado Álex, de la Federación Madrileña de Montañismo.

A diferencia del Everest, las sierras madrileñas son mucho más asequibles, aunque invierno se pueden convertir en un terreno peligroso: "La gente muchas veces no es consciente de a lo que viene y a lo que se enfrenta", ha declarado Álex.

¿Cómo prepararse para ir a la montaña?

Sabiendo los beneficios y peligros que tiene la montaña, ¿cómo deberíamos prepararnos si vamos a ir a la sierra?

"Lo primero que tienes que hacer es contar con la vestimenta adecuada, calzado adecuado, traer una mochila para poder llevar otras cosas, como agua y comida. También es importante llevar el móvil para poder avisar ante a una posible emergencia" ha aconsejado el alpinista.

En definitiva, las sierras madrileñas son una oportunidad única para relajarse y disfrutar de la naturaleza, pero siempre siendo conscientes de adónde se viene y de los peligros que tiene.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sierra de Madrid