El hundimiento del PSOE abre un nuevo ciclo en Andalucía

El hundimiento del PSOE abre un nuevo ciclo en Andalucía

El hundimiento del PSOE, que ha perdido 14 escaños y se ha quedado por debajo de la barrera del 30% de los votos por primera vez desde 1982 en unas elecciones autonómicas, abre un nuevo escenario en Andalucía que podría desembocar en un cambio de ciclo político tras 37 años de gobierno.

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con unos sorprendentes doce diputados, junto al desmoronamiento del PSOE, podrían provocar la salida de los socialistas del Gobierno andaluz si el PP, Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo.

La participación en las elecciones andaluzas, las undécimas de ámbito regional, ha sido la segunda más baja de la historia de la autonomía, con un 58,65 %.

El PP, con 26; Ciudadanos, con 21, y Vox, con 12, suman 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia, y Adelante Andalucía se queda en 17 (tres menos que los conseguidos por Podemos e IU en los anteriores comicios).

El PSOE ha ganado las elecciones con el 27,95 % de los votos (casi 8 puntos por debajo que en los comicios de 2015) y el PP se sitúa en el segundo puesto, con el 20,75 % (baja seis puntos).

Por su parte, Ciudadanos pasa del cuarto al tercer puesto, con el 18,27 %, casi el doble que en las anteriores elecciones; Adelante Andalucía se queda con el 16,18 % frente al casi 22 % que sumaron los miembros de esta confluencia, y Vox ha alcanzado un 10,97 %.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Andaluzas 2018