¿Cómo funcionan las pistolas táser?

¿Cómo funcionan las pistolas táser?

El Ayuntamiento de Madrid dotará a la Policía Municipal de 200 pistolas táser para reforzar la seguridad en las intervenciones operativas complicadas. El arma lanza unos dardos electrificados sobre el sujeto.

Lo utilizan los cuerpo de policía de Estados Unidos, Alemania, Noruega y en España los Mossos D'Escuadra, la Ertzaintza y algunas policías locales. Se ha generado cierta polémica. ¿Crees que es una buena medida? Puedes votar en nuestra encuesta.

¿Cuándo podrán utilizar las pistolas táser los policías municipales de Madrid?

¿Cómo funciona este dispositivo?

El agente Carlos Mera nos ha explicado cómo funciona el nuevo dispositivo que utilizará la Policía Municipal de Madrid. "Funciona a baja intensidad y paraliza los músculos del individuo; por lo tanto es seguro, tanto para nosotros, como para el individuo que vamos a detener", cuenta este policía.

Tiene forma de pistola, pero es un dispositivo de defensa, el cartucho va metido dentro y la distancia para utilizarlo es de un metro y medio aproximadamente.

Para utilizarlo los policías tienen que tener un cursillo de preparación

Al activarlo sale un puntero láser que indica dónde irían el ánodo y el cátodo del dispositivo. Como hemos contado, la descarga paraliza muscularmente al individuo y es el momento que utilizan los agentes para inmovilizar y detener a la persona. El agente insiste en que es un dispositivo de defensa y para utilizarlo todos los policías tienen que tener un cursillo de preparación.

Una cámara registrará las intervenciones

Una vez activado el dispositivo, empieza también a activarse la cámara y quedará grabada toda la intervención practicada por los agentes.

Como experto, Carlos Mera sale al paso de la polémica suscitada en torno al uso de este tipo de dispositivos. "Está aprobada por la Organización Mundial de la Salud", sostiene, "tiene la intensidad necesaria para paralizar al individuo y por lo tanto es mucho más rápido, mucho más eficaz y sin daños para el detenido", concluye.